Conoce los tipos de fondos de Pensiones en Profuturo AFP


Verisure Perú
40% descuento
EN TU ALARMA PARA CASA
HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Los Fondos de Pensiones no forman parte del patrimonio de las AFP, sino que son de carácter intangible e inembargable.

Hay que saber que las AFP realizan inversiones con todos los aportes de los afiliados, con el objeto de obtener una rentabilidad que permita incrementar el valor de las prestaciones que brinda a sus afiliados.

Cabe anotar que los Fondos de Pensiones no forman parte del patrimonio de las AFP, sino que son de carácter intangible e inembargable.

En este sentido, en Profuturo AFP están comprometidos con mantener siempre informado sobre el estado de los Fondos de Pensiones, además del Estado de Cuentas Cuatrimestral que se envía al estado de cuenta mensual del afiliado.

Tipos de Fondo

– Fondo 0: Protección de capital

Es el que posee un nivel de riesgo muy bajo que se recomienda a las personas de una edad igual o mayor a 65 años, y que está orientado al corto plazo. Solo podrán cambiarse al Fondo 1 o Fondo 2 por medio de una carta firmada.

– Fondo 1: Preservación de capital

Ofrece un nivel de riesgo bajo, que es recomendable para personas próximas a jubilarse o personas que no tengan tolerancia al riesgo, pues su Fondo es menos sensible ante los cambios de la economía.

Las personas mayores de 60 años, es obligatorio su cambio al Fondo 1. Solamente  podrán cambiarse al Fondo 2 realizando una declaración a través de una carta firmada y entregada a la AFP.

– Fondo 2: Mixto o Balanceado

Contiene un nivel de riesgo moderado, que se recomienda a personas de mediana edad, cuya fecha de jubilación aún es lejana. Su rendimiento puede ser superior al del Fondo 1 en el largo plazo.

– Fondo 3: Apreciación de capital

Este tipo de fondo contiene un nivel alto de riesgo, con un tiempo de inversión más largo. Se recomienda a personas con capacidad económica sólida, que son tolerantes al riesgo y también para personas jóvenes.

Cómo se declara con AFPnet

1. Hay que ingresar a la web del AFPnet (www.afpnet.com.pe) y llenar los datos de ingresos.

2. Cuando se ingresa en la pantalla de inicio, se verá un recuadro de titulo “Alerta” que se mostrará cuando se tienen declaraciones que se ha presentado pero no se los ha pagado a la fecha.

3. Luego de ello ingresar a la opción transacciones – planillas – Presentación y Pago.

4. Luego seleccionar el mes de devengue, adjuntar el archivo (Excel) y proceder a cargar.

5. El formato del archivo es simple, llenarlo según las instrucciones.

6. Luego se da click en presentar, al hacer esto ya se habrá presentado la declaración.

7. Luego de ello, se tienen dos opciones : el Ticket y/o Pago. Se utilizará la primera opción para imprimir un ticket con el cual se irá a pagar al banco, o la segunda opción si se desea pagar vía online.

8. Si se escoge la opción del ticket, se tiene la opción para colocar la fecha de pago en el cual se va a realizar la declaración.

9. Verificar los datos del ticket próximo a imprimir.

10. Finalmente se debe de imprimir el ticket.

Sobre Pedro O 28359 Artículos
Editor en Pymex desde 2014