Conoce cómo sacar tu DNI por primera vez

El Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI, es sumamente necesario y obligatorio para todos aquellos ciudadanos peruanos residentes en el país. Este cumple la función de identificar a cada persona, conteniendo información relacionada con su estado civil, fecha de nacimiento, nombres completos, donación de órganos, entre otros. Sin embargo,

Ver artículo completo

El Documento Nacional de Identidad, conocido como DNI, es sumamente necesario y obligatorio para todos aquellos ciudadanos peruanos residentes en el país.

Este cumple la función de identificar a cada persona, conteniendo información relacionada con su estado civil, fecha de nacimiento, nombres completos, donación de órganos, entre otros.

Sin embargo, es un trámite que en la actualidad muchos de los ciudadanos no saben el procedimiento para iniciarlo. Es por eso que, a continuación, se mostrará una pequeña guía de requisitos y pasos para sacar tu DNI por primera vez.

¿DNI convencional o electrónico?

Primero que nada, debes saber que el DNI es el principal documento para que todos los ciudadanos del país se puedan identificar y, a su vez, tener acceso a varios de los beneficios y servicios que son prestados por el Estado para la población.

Al ser un documento de carácter obligatorio, todos los ciudadanos, tanto niños como adultos, tienen su derecho a solicitarlo. Es un documento que deben portar todos los ciudadanos para cualquier ocasión.

Además de que es importante que se denuncie si ha sufrido algún robo o pérdida, debido a que puede ser utilizado para cualquier acto de forma ilegal y es algo que quedará bajo la responsabilidad de ese documento.

Ahora bien, existen dos diferentes tipos de este documento a escoger: el DNI convencional o el DNIe, conocido mejor como le DNI electrónico.

El DNI convencional es el que todos los ciudadanos conocen, distribuido de la siguiente manera:

  • El DNI de color amarillo es para aquellos niños que todavía no han cumplido la edad comprendida de los 17 años.
  • Y el DNI azul es el que contienen las personas que ya han cumplido los 17 años de edad.

En cuanto al DNI electrónico, en cambio, va a permitir a todos los ciudadanos de poder verificar y acreditar su identidad de manera presencial y electrónica. Gracias a este, tendremos una especie de identidad digital que trae consigo ventajas.

Entre estas ventajas se encuentra que podrán darles el acceso a las personas de poder acceder a todos los servicios de tipo digital que les ofrece el Estado a su población.

Entre los servicios digitales, por ejemplo, tenemos el voto electrónico en las elecciones que son llevadas a cabo y para tramitar cualquier copia certificada de actas civiles (matrimonio, divorcio, nacimiento, etc).

Son trámites que podrán ser realizados desde cualquier lugar, desde la casa, alguna oficina o cualquier sitio en donde se tenga acceso al Internet.

Sin embargo, este es un documento que se va a poder obtener a partir de los dieciocho años de edad y es identificado por poseer un color celeste claro.

Sacar el DNI

Los ciudadanos peruanos van a tener la posibilidad de sacar el primer DNI de color amarillo desde los 0 años de edad, que podrá ser tramitado por los padres del infante.

Este podrá ser utilizado por el menos hasta haber cumplido los diecisiete años y será identificado como un menor de edad. Cabe destacar que, el número que se le es otorgado es el que durará para toda la vida.

DNI menores de edad

Este trámite deberá ser realizado por el padre, madre, hermanos mayores o representante legal del menor. Si es un hermano mayor, este deberá haber cumplido la mayoría de edad para poder llevar a cabo el trámite.

En caso de que el representante legal sea extranjero o el infante, deberá ser presentado el pasaporte, carnet de extranjero o la cédula de identidad.

Los requisitos que se necesitan son:

  • Una copia certificada de Acta de Nacimiento, que debe encontrarse expedida respectivamente por la OREC.

En dado caso de que el menor de edad es extranjero, deberá presentar entonces una copia certificada del debido Título de Peruano nacido en el extranjero.

También puede ser presentada la partida de nacimiento que tiene que ser expedida por la Oficina Consular.

  • Cualquier recibo de servicios públicos que deberá estar vigente dentro de los 6 meses. Original y fotocopia.
  • Foto actual en tamaño pasaporte.
  • DNI del declarante.
  • Requisitos especiales por si es discapacitado.

Realizar el trámite es muy sencillo, solo se deben seguir estos pasos:

  1. Realizar el pago, que corresponde con 16 soles en el BCP o Banco de la Nación. En caso de ser el BCP, se cobra una comisión de 3 soles.
  2. Dirigirse a cualquier Centro de Atención de RENIEC o cualquier centro MAC.
  3. Presentar el debido comprobante de pago.
  4. Le será entregado una constancia que deberá ser adecuadamente guardada hasta la fecha indicada, que puede ser en quince días aproximadamente.
  5. Recoger el documento en la oficina donde se introdujo el trámite, en donde no es necesario que esté la presencia del menor de edad.

DNI mayores de edad

Ahora bien, en dado caso de que se quiera sacar por primera vez el DNI para mayores de edad, es decir, el azul, se podrá realizar al haber cumplido los 17 años de edad.

Este mismo va a tener una vigencia de ocho años. La diferencia con el amarillo es que tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto en las elecciones (al haber cumplido los 18 años).

Los requisitos que se necesitan son los siguientes:

  • Copia certificada del Acta de nacimiento que va a tener que estar expedida por el Registro Civil correspondiente.
  • Cualquier recibo de servicios públicos que deberán estar vigentes dentro de los últimos seis meses.
  • Foto actualizada en tamaño pasaporte siguiendo la normativa. Cuando se realiza el procedimiento en RENIEC, no hará falta presentarla debido a que es tomada en el sitio.
  • Presentar el carnet estudiantil en tal caso de encontrarse estudiando alguna carrera universitaria.
  • Declaración Jurada del padre, hermanos, madre u otras dos personas que acrediten que sí la conocen, cuando se trata de una persona mayor de veinte años.
  • Requisitos especiales en dado caso de que se trate de una persona discapacitada.

Para realizar el trámite se debe seguir este procedimiento:

  1. Realizar el pago de 30 soles (cuando son personas entre los 17 y 20 años de edad) y de 35 soles cuando tienen más de 21 años. Esto va a poder ser realizado dentro de las oficinas registrales de RENIEC, BCP con su debida comisión de 3 soles y en el Banco de la Nación.
  2. Presentar toda la documentación en cualquier Centro MAC o Centro de Atención de RENIEC.
  3. Le será entregada una constancia en donde indicará el día en que deberá recoger el DNI. Dentro del lapso de 10 a 12 días se podrá estimar si es donante o no de órganos.
  4. Al pasar el tiempo estipulado, se deberá recoger en la oficina donde se inició el trámite.

Pasar del DNI amarillo al azul

Si una persona posee un DNI amarillo, pero está cumpliendo los 17 años y desea pasar a tener el DNI azul, deberá realizar una debida renovación del documento.

En este trámite solo pedirán como requisito actualizar la foto en tamaño pasaporte siguiendo la debida normativa. El costo de este trámite es de 30 soles y deberá ser realizado en el RENIEC o en cualquier Centro MAC.

El retiro del DNI deberá ser personal y se realizará en la misma oficina en donde fue realizada toda la tramitación.

Artículos Relacionados