¿Cómo utilizar el DNI electrónico?

El DNI electrónico es considera como el mejor documento de identidad latinoamericano. Es una forma más moderna y simplificada de sustituir al DNI convencional que era sacado por todos los ciudadanos residentes de Perú. Este trámite viene con ciertas dudas, sobre todo para los extranjeros residentes en el país. A

Ver artículo completo

El DNI electrónico es considera como el mejor documento de identidad latinoamericano. Es una forma más moderna y simplificada de sustituir al DNI convencional que era sacado por todos los ciudadanos residentes de Perú.

Este trámite viene con ciertas dudas, sobre todo para los extranjeros residentes en el país. A continuación, te daremos todos los pasos necesarios para tramitar el DNI electrónico y cómo va a poder ser utilizado una vez que haya sido entregado.

¿Cómo sacar el DNI electrónico?

Para poder llevar a cabo el trámite de DNI-e, hacen falta una serie de requisitos importantes, entre los cuales tenemos:

  • Pagar un importe de 40 soles que puede ser efectuado en cualquiera de las sucursales del Banco de la Nación.
  • Comprobante de pago.
  • DNI convencional de color azul (el correspondiente para mayores de edad).
  • Fotografía en tamaño pasaporte que deberá estar dentro de las normativas de fotos que piden.

Se debe saber que este DNI tiene exactamente la misma vigencia que la del DNI convencional, es decir, de 8 años. El DNI-e puede ser tramitado en las oficinas que se encuentran ubicadas en las diferentes regiones de Perú.

Se pueden encontrar oficinas dentro de casi todo el territorio peruano, a excepción de Moquegua, Huánuco, Madre de Dios ni tampoco en Pasco.

Tramitar el DNI electrónico

Ahora bien, teniendo todos los requisitos solicitados y la edad de 18 años, la persona estará preparada para solicitar su DNI electrónico. Para realizar el trámite se deberá hacer el siguiente procedimiento:

  1. Realizar el pago de 41 soles correspondiente para la emisión del DNI-e. Este puede ser pagado en el Banco de la Nación, en la plataforma págalo.pe y en el BCP (Banco de Crédito).

Cabe destacar que, si es realizado el pago en la última opción, será cobrada una pequeña comisión de unos 3 soles adicionales. Cuando es realizado el pago, hay que suministrar el número de DNI.

  1. Ahora bien, hay que dirigirse a cualquier de las Oficinas de RENIEC que se encuentren autorizadas para poder realizar este trámite. Esto es porque no en todas las oficinas puede ser realizado.

Se debe tomar en cuenta que cuando es escogida una de las oficinas para realizar la tramitación, ese será el sitio en donde llegará el documento cuando esté listo para ser entregado.

  1. Se debe presentar el comprobante de pago.
  2. Será tomada la fotografía que será utilizada en el DNI electrónico. Aunque si ya tienes alguna foto que entre dentro de los estándares, podrá ser utilizada esa.
  3. Se tomarán las debidas huellas dactilares y va a ser, a continuación, generado un certificado digital. Además de que podrá ser el momento para actualizar cualquier dato que tenga en el DNI convencional.
  4. Al finalizar, será entregado un ticket en donde será indicada la fecha para que sea recogido el DNI que cuando esté listo. El tiempo de espera es de aproximadamente unos 10 días.
  5. Finalmente, solo queda asistir para recoger el DNI-e en la fecha que fue indicada en el mismo sitio donde se inició el trámite.

Sin embargo, se recomienda que antes de asistir a la oficina, se revise el estado del trámite vía online para así tener mayor seguridad.

¿Cómo utilizar el DNI electrónico después?

Actualmente, existen diferentes plataformas creadas por el RENIEC, en donde el documentado podrá realizar hasta más de 26 trámites diferentes vía Internet, sin tener que asistir ninguna agencia. Entre los trámites tenemos:

  • Solicitud de copias certificadas de actas civiles, como de matrimonio o nacimiento.
  • Registrar el nacimiento del hijo del ciudadano.
  • Registro de defunciones de la persona.
  • Solicitud de Constancia Negativa de Inscripción.
  • Actualización correspondiente a los datos del DNI electrónico.
  • Actualización del DNI electrónico del registro del nacimiento de los hijos que deberán tener entre 8 meses y 6 años.
  • Certificado de nombres iguales.
  • Consulta de utilización de datos.
  • Estado de trámite.

El registro de nacimiento y de defunciones solo podrá realizar si los médicos responsables que constataron la muerte o asistieron en el parto han emitido de forma electrónica el CNV, que es el Certificado Nacido Vivo o el CDEF, que es el Certificado de Defunción.

¿Qué hacer para usar el DNI-e?

Dentro del portal web, para poder realizar todos estos trámites, se va a requerir de cualquier lector de tarjetas inteligentes de este tipo para que pueda ser leído el chip incorporado en el DNI electrónico. Este puede ser utilizado por varias personas.

El precio de este lector puede variar mucho, se han encontrado desde los 50 hasta los 70 soles y pueden ser adquiridos dentro de cualquier establecimiento que son especificados dentro del mismo portal.

Además de que también hará falta que todos los certificados que están en formato digital se encuentren en vigencia dentro de los últimos dos años. De haberse vencido estos certificados, se deberá realizar la debida renovación.

Otra de las cosas que se van a solicitar a la hora de realizar trámites con la utilización del DNI electrónico, es el PIN que ha sido creado a los inicios de haber solicitado por primera vez el DNI-e.

Paso a paso para utilizar el DNI-e

Una vez que se tienen todos los requisitos a la mano, se deberá hacer el siguiente procedimiento:

  • Primero, debes ingresar al “Portal del Ciudadano” que encontrarás en la web.
  • Luego, se debe descargar el software correspondiente, que es el RENIEC- Portal Ciudadano. Este es muy preciso de la plataforma y deberá ser instalado en la PC.

De igual forma, se tendrá que aceptar los términos y condiciones de uso del software ReFirma, que es el de firma digital. Este software se encuentra compatible con los sistemas operativos Windows 10, Windows 7 y Windows 8.

  • Seguidamente, se debe introducir el DNI electrónico adecuadamente en el lector de tarjetas inteligentes. ¿Por qué se realiza esto? Para evitar cualquier suplantación que pueda sufrir la identidad.
  • Finalmente, se deberá realizar la verificación de todos los datos que se encuentran señalados en el DNI-e.

Realmente, la utilización de este documento electrónico es mucho más práctico para muchos de los ciudadanos del país, debido a que le permite ahorrarse el tiempo a asistir a las oficinas de atención.

Además de que puede ser realizado a cualquier hora y desde cualquier lugar, solo hará falta tener acceso al Internet.

Artículos Relacionados