Cómo inscribir tu predio del Cercado de Lima

Son muchas las personas que no entienden la importancia de registrar sus propiedades en los Registros Públicos. En este caso ofrecemos las pautas para inscribir un predio en el Centro de Lima.

Ver artículo completo

Cuando se ha comprado o han transferido un predio, hay que inscribir el nuevo predio ante la Municipalidad Distrital en la que este se localiza o, en el caso del distrito del Cercado de Lima, en el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT).

Este proceso es importante pues será la manera en la que se figurará como el propietario de ese predio ante la Municipalidad correspondiente. Y hay que considerar que el proceso de inscripción del predio dependerá de la Municipalidad Distrital donde este se ubique.

Requisitos

  • Original y copia del documento de la transferencia.
  • Un recibo de Luz, Agua o Teléfono.
  • DNI del titular.

Cómo hacerlo 

Hay que acercarse a cualquier Agencia del SAT con la copia y el original del documento de transferencia, un recibo de luz, agua o teléfono, y el DNI del titular, y solicitar al representante del SAT que se quiere inscribir el predio.

La inscripción será automática y desde ese momento ya se figurará como el propietario de ese predio y se podrá comenzar a pagar el impuesto desde el próximo 1ero de enero.

En cuanto a los pagos de los impuestos municipales luego de registrar el predio, se debe presentar la declaración jurada de autovalúo ante el Servicio de Administración Tributaria-SAT y donde el plazo límite para declarar la propiedad vence el último día hábil del mes de febrero del año siguiente de producida la compra.

Así que el Impuesto Predial debe pagarse a partir del año siguiente de producida la compra, en el caso de sus arbitrios municipales se configura como contribuyente desde el primer día del mes siguiente de producida la compra. Por este último concepto es recomendable que presente su declaración jurada lo antes posible.

Inscribir el predio en otros distritos de Lima y Provincias

En caso uno se encuentre en alguna provincia del Perú, este trámite será realiza a través de la Municipalidad Distrital, por lo que hay que contactarse con ella para conocer las condiciones del caso.

Para comunicarse con la municipalidad donde se desea hacer este proceso, hay que llamarlos, visitarlos o revisar su página web, si la tuviera.

Vía: gob.pe

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados