Cómo debes registrar una Sociedad Anónima

Aprende aquí cómo registrarla y qué detalles incluir en la elaboración de su estatuto. Las sociedades en el Perú se registran en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en el registro de sociedades comerciales que antes era conocido como el registro mercantil. Entonces, luego de definirse la clase

Ver artículo completo

Aprende aquí cómo registrarla y qué detalles incluir en la elaboración de su estatuto.

Las sociedades en el Perú se registran en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp), en el registro de sociedades comerciales que antes era conocido como el registro mercantil.

Entonces, luego de definirse la clase de Sociedad Anónima que se desea establecer, el siguiente paso es que sea formalizada e inscrita en Registros Públicos. Por eso hay que seguir varios pasos:

1. Tener el Formato de solicitud de inscripción de título (formulario de distribución gratuita en las oficinas de la Sunarp) debidamente llenado y firmado por el presentante.

2. tener una copia simple del Documento Nacional de Identidad (DNI) del presentante, con la constancia de haber sufragado en las últimas elecciones o haber solicitado la dispensa respectiva.

3. Lleva la parte notarial de la escritura pública de constitución de sociedad, expedida por Notario Público (conteniendo inserto el pacto social, así como el estatuto, el nombramiento de los órganos de administración y los documentos que acrediten el capital respectivo conforme al Art.35 del Reglamento del Registro de Sociedades).

Se recomienda realizar previamente una reserva de nombre (que no es un trámite obligatorio para la constitución, pero sí es muy recomendable, para evitar observaciones del Registro así como los gastos notariales adicionales porque el nombre ya esté registrado o concedido a favor de otra persona).

Contenido del Pacto Social

– Datos de los fundadores.

– Manifestación de voluntad de los accionistas de constituir una sociedad.

– Monto del capital y las acciones en que se divide el capital.

– Forma en que se paga el capital y el aporte de cada accionista.

– Nombramiento de los primeros administradores.

– Estatuto

Contenido obligatorio del Estatuto

– Denominación de la Sociedad

– Descripción detallada del objeto social conforme lo dispone el art. 11de la Ley General de Sociedades y Art. 26 del Reglamento del Registrode Sociedades (señalar de manera clara y precisa los negocios uoperaciones que constituyen su objeto social)

– Domicilio de la Sociedad

– Fecha de inicio de actividades y plazo de duración de la Sociedad

– Monto del capital y número de acciones en que está dividido; valornominal de cada acción y monto pagado por cada acción suscrita

– Régimen de los órganos de la Sociedad

– Requisitos para acordar el aumento o disminución del capital ypara cualquier otra modificación del pacto social o estatuto

– Forma y oportunidad en que debe someterse a la aprobación de losaccionistas la gestión social y el resultado de cada ejercicio

– Normas para la distribución de utilidades

– Régimen para la disolución y liquidación de la Sociedad

¿Qué es una Sociedad Anónima?

La Sociedad Anónima es una sociedad mercantil con personalidad jurídica en la que el capital está dividido según las aportaciones de cada socio. El capital se distribuye mediante acciones que confieren a su titular la condición de socio.

Una de las principales características de la Sociedad Anónima es que los socios no deberán responder con su patrimonio personal en caso de embargo o quiebra y sus obligaciones se limitan a la cantidad de acciones que posean sobre la sociedad anónima.

De acuerdo al marco legal peruano, se pueden establecer tres tipos de sociedades anónimas: Sociedades Anónimas Ordinarias (S.A.), Sociedades Anónimas Abiertas (S.A.A.) y Sociedades Anónimas Cerradas (S.A.C.)

Vía: sunarp.gob.pe

Sobre Pedro O 28317 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados