Trámites para crear una empresa en el Perú


Cuando nos disponemos a tener un negocio, es necesario asesorarse correctamente de cuáles son los pasos a seguir para constituirla correctamente.

Ver artículo completo

Cuando nos disponemos a tener un negocio, es necesario asesorarse correctamente de cuáles son los pasos a seguir para constituirla correctamente.

¿Estás pensando en constituir tu propia empresa?

Lo primero es definir el tipo de organización que se quiere crear y la viabilidad del plan de negocios; es decir, la elección del régimen tributario. Para la obtención de RUC hay que elegir un régimen tributario, al que se va a acoger para el pago de impuestos y obligaciones, según el tipo de empresa que se haya constituido.

Es decir, el Régimen Único Simplificado (RUS), al Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER), o al Régimen General. Para adoptar la mejor opción, hay que considerar el monto de los ingresos que se proyecta tener anualmente y el tipo de clientes a los que venderá sus bienes o servicios. Luego, cumplir con ciertos requisitos para que el negocio sea reconocido formalmente y pueda funcionar sin inconvenientes.

Requisitos para crear empresa

Nada importante debe quedar fuera, así que lee con detenimiento los pasos a cumplir con los requisitos de:

1. Búsqueda y reserva del nombre: hay que verificar que el nombre que se desea asignarle a la empresa (Razón Social) esté disponible. Para ello, hay que buscar en el índice de Personas Jurídicas de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp). Se puede hacerlo en la página web de la entidad (no tiene costo) y si el nombre está disponible, hay que reservarlo online o en la oficina registral de SUNARP más cercana o a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano MAC Callao, MAC Lima Norte y MAC Piura al Centro MAC Lima Norte, MAC Callao o MAC Piura y solicitar un formato de búsqueda de índice.

2. Elaboración de la minuta (solo persona jurídica): la Minuta de Constitución es un documento privado, realizado y firmado por un abogado, que contiene los estatutos de la empresa que se va a crear. Debe contener los datos generales de cada socio, tipo de empresa, tiempo de duración de la sociedad, fecha de inicio de actividades comerciales, domicilio comercial, razón social, aportes de cada socio, entre otros.

3. Escritura pública (solo persona jurídica): si ya se tiene lista la minuta, se puede presentarla ante un notario público para su elevación a escritura pública. El notario da fe sobre el contrato y es firmado por el titular, socio o accionistas de la empresa, y la envía a Registros Públicos para su inscripción.

La Sunat señala que para su elaboración el notario requiere los siguientes documentos: Minuta de constitución de la empresa (incluyendo una copia simple) y pago de los derechos notariales. Una vez que se obtenga la escritura pública hay que llevarla a la Sunarp en donde se realizarán los trámites necesarios para inscribir la empresa en el registro correspondiente.

4. Obtención del número de RUC: es el registro único de contribuyentes a cargo de la Sunat que contiene información de los contribuyentes. Por ejemplo: datos de identificación, domicilio fiscal y actividades económicas. Asimismo recoge la relación de tributos afectos, entre otros.

Para inscribirte en el RUC hay que presentarte ante la Sunat con el formulario de inscripción, el cual se puede descargarlo desde la página web de la entidad, y los documentos que acreditan la identidad del contribuyente o representante legal. Se obtendrá un número de 11 dígitos denominado número RUC. Este número es de carácter único y permanente y debe utilizarse en todo trámite que se realiza ante la Sunat.

5. Compra y legalización de los libros contables: en este paso hay que comprar los libros contables de acuerdo con el tipo de empresa que se decidió constituir y, de acuerdo a la Ley No. 26501, artículo 112, la legalización, de libros u hojas, se debe efectuarla ante un notario, excepto en los lugares donde no existe. En ese caso, la legalización la harán los jueces de paz.

6. Autorización del Libro de Planillas: luego de tener la empresa, se necesita un Libro de Planillas para guardar la información de la relación de los trabajadores con la empresa, su remuneración y demás beneficios que se le paguen. Estas planillas deben estar autorizadas previamente a su utilización por la Autoridad Administrativa de Trabajo del lugar donde se encuentre ubicado el centro de trabajo .

7. Registro de trabajadores en EsSalud: hay que registrar a los trabajadores ante el Seguro Social de Salud (EsSalud) para que puedan acceder a los servicios que otorga dicha entidad. El registro y declaración mensual lo puedes realizar a través del Programa de Declaración Telemática o Formulario Nº 402 de la SUNAT, y presentarlo en la red de bancos, o a través de Sunat virtual.

Vía: gob.pe

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 31935 Artículos
Editor en Pymex desde 2014