Tramita el DNI de un menor de edad en 3 pasos

Hay ciertos pasos que seguir para solicitar el DNI para niños entre los 0 y 16 años de edad. Un declarante (madre, padre, hermano mayor o tutor legal) debe ser quien realice este trámite. Si el declarante es extranjero, debe presentar su Carné de Extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

Ver artículo completo

Hay ciertos pasos que seguir para solicitar el DNI para niños entre los 0 y 16 años de edad. Un declarante (madre, padre, hermano mayor o tutor legal) debe ser quien realice este trámite. Si el declarante es extranjero, debe presentar su Carné de Extranjería, pasaporte o cédula de identidad.

Requisitos

– Copia Certificada de Acta de Nacimiento expedida por la Oficina de Registro del Estado Civil (OREC). Este requisito no será necesario para las OREC que estén incorporadas en RENIEC. Si el menor nació en el extranjero, presentar copia certificada del Título de Peruano nacido en el Extranjero o el acta de nacimiento expedida por la Oficina Consular.

– Un recibo de Agua, Teléfono, Predial o Arbitrios, en original y copia, con antigüedad máxima de 6 meses.

– Una foto actual del menor tamaño pasaporte, no porosa, sin marco, de frente, sin lentes, a color, con fondo blanco, sin retoques, sin sonreír, con el rostro y las orejas descubiertas y sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.

– DNI o documento que acredite relación del declarante con el menor de edad, o el documento del representante de la Defensoría del Pueblo o del Centro de Protección a cargo del menor según el Anexo 7.

En caso de que el menor tenga alguna discapacidad, presentar cualquiera de los siguientes documentos:

  • Certificado de Discapacidad.
  • Resolución Ejecutiva de CONADIS.
  • Certificado o Constancia del Centro de Educación Especial en que conste la condición de discapacidad.

Hazlo en 3 pasos

1. Realiza el pago

Haz el pago de S/ 16.00 por derecho a emisión de DNI en:

  • Banco de la Nación: dirígete al Banco de la Nación o agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
  • Banco de Crédito (BCP): cuando pagas en un banco privado, este te cobra una comisión. En el BCP, esta es de S/ 3.00 .

Si el menor tiene alguna discapacidad, el DNI es gratuito y no es necesario realizar el pago.

2. Dirígete a un Centro de Atención de RENIEC o un Centro MAC

Presenta el voucher de pago por derecho de emisión de DNI, el original y la copia del recibo de servicio público, la foto tamaño pasaporte, tu DNI o el documento que acredite la relación con el menor en cualquier Centro de Atención de RENIEC o el Centro MAC Lima Norte, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura. En caso de que tenga alguna discapacidad, el documento que lo certifique.

Después de recibir los documentos, el representante de RENIEC te entregará una constancia que debes guardar para recoger el DNI en la fecha que te indique. Aproximadamente, en 15 días hábiles.

Mientras tanto, puedes ver cómo va tu trámite de emisión de DNI en la web de RENIEC.

3. Recoge el documento

El menor de edad debe estar presente cuando se solicita la inscripción, pero el recojo del DNI lo puede hacer el declarante o apoderado.

El declarante debe recoger el DNI del menor personalmente. Si por alguna razón no pudieras ir a recogerlo en la fecha indicada, debes pedir una carta poder en RENIEC, firmarla y ponerle tu huella digital para que tu representante pueda recoger el documento por ti.

El recojo del DNI se realiza en el lugar donde lo tramitaste; sin embargo, puedes pedir un cambio de lugar de recojo. Para eso, consulta la página Cambio de lugar de recojo. Este cambio tiene un costo adicional de S/ 3.00 y el tiempo de espera para la entrega aumenta entre 10 y 15 días.

Importante

Para los menores y mayores de edad con alguna discapacidad, la emisión de DNI es gratuita.

Vía: www.gob.pe

Artículos Relacionados