Tips para legalizar documentos académicos extranjeros para uso en Perú

Si llevaste estudios en el exterior y vienes a Perú, ya sea para seguir estudiando o para trabajar, tus certificados de estudios deberán tener validez tanto en el país del que vienes como aquí.

Para esto, antes de llegar al Perú, lo primero que debes hacer es legalizar tus documentos académicos en el país donde estudiaste:

  • Si el país de origen es parte del Convenio de La Haya, tus documentos deberán contar con la Apostilla de La Haya, emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país o su equivalente.
  • Si el país de origen no es parte del Convenio de La Haya, deberás legalizar tus documentos en el Ministerio de Relaciones Exteriores de dicho país y el Consulado de Perú. Después, al llegar a Perú, deberás legalizarlos en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE).
Requisitos

Para legalizar el documento (no apostillar) en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, debes presentar lo siguiente:

  • Indicar número de DNI, Carné de Extranjería o partida de nacimiento.
  • Documento original o copia certificada, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores del país de estudios y el Funcionario Consular Peruano.
  • Si el documento no está en español, deberá estar traducido por un traductor público juramentado o traductor colegiado certificado, con identificación y número de registro o colegiatura del traductor. La traducción también deberá estar legalizada por el MRE.

Hazlo en 2 pasos

1. Lleva tus documentos para legalizar

Luego de haber legalizado tus documentos en el país donde estudiaste y llegar a Perú, deberás legalizarlos aquí. Toma en cuenta que este procedimiento solo se hace si el país donde estudiaste no forma parte del Convenio de La Haya.

  • Si estás en Lima, dirígete al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) de lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m. o a los Centros MAC Lima Norte y MAC Callao.
  • Si estás en provincias, deberás ir a las Oficinas Desconcentradas (ODE) del MRE.

Deberás llevar tus documentos visados por las autoridades del país de origen. El personal de orientación los revisará y, si todo está bien, te dará una hoja de trámite. Esta tendrá un código de pago si corresponde: si eres un ciudadano extranjero, deberás pagar S/ 33.00 en Interbank o el Banco de la Nación (solo si estás en las ODE o MAC). Si eres peruano, el trámite es gratuito, siempre y cuando sean documentos originales.

2. Espera tu documento legalizado

Este trámite dura aproximadamente 2 horas. El documento que te entreguen vendrá con un código de verificación y la fecha en que hiciste tu trámite. Puedes verificar su validez, colocando esa misma fecha y el código en la web del MRE.

Vía: www.gob.pe

Sobre Pedro O 27115 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados