Requisitos para contratar a un extranjero en el Perú

Si eres un extranjero que desea ser contratado por una empresa peruana, toma nota de estas pautas para que una entidad pueda hacerlo. Un claro ejemplo de la presencia de inmigrantes en el Perú son los venezolanos que en Lima constituyen ya una presencia más que notoria. Vendiendo todo tipo

Ver artículo completo

Si eres un extranjero que desea ser contratado por una empresa peruana, toma nota de estas pautas para que una entidad pueda hacerlo.

Un claro ejemplo de la presencia de inmigrantes en el Perú son los venezolanos que en Lima constituyen ya una presencia más que notoria.

Vendiendo todo tipo de productos en calles y plazas estos extranjeros ya forman parte del paisaje urbano de Lima y otras ciudades del Perú. Al respecto, la Superintendencia Nacional de Migraciones señala que el Perú registra un ingreso diario de 3,000 venezolanos que emigran por la crisis que sufre su país, que ya llegan a los 330,000 en el Perú.

Precisamente, Migraciones informó hace poco que desde diciembre del 2017 habían ingresado al país 237 mil ciudadanos venezolanos, en tanto que otros 43 mil ya tienen su Permiso Temporal de Permanencia.

Cabe anotar que un alto número de migrantes venezolanos reside en Lima Norte, en Los Olivos (10.9%), San Martín de Porres (8.9%) e Independencia (4.1%). Además el 94.6% alquila el espacio donde vive y solo el 2.4% cuenta con una vivienda propia.

Requisitos

Entonces, ¿cómo un venezolano o ciudadano de otro país puede ser contratado legalmente en Perú?

La abogada Celeste García, especialista en migraciones del estudio Yataco Arias Abogados, ofrece los pasos básicos que se necesitan para que una personal extranjero pueda ser contratado por una empresa peruana los cuales son:

Contrato de trabajo debidamente aprobado e inscrito ante la autoridad administrativa de trabajo.

Declaración Jurada de la Empresa empleadora indicando que la contratación del extranjero cumple las condiciones establecidas por ley y que cuenta con la capacitación o experiencia laboral requerida.

Ficha RUC de la empresa contratante, debiendo encontrarse en situación de activo y habido.

Vigencia de Poder del representante legal o gerente general de la empresa contratante.

– Copia del Pasaporte del trabajador extranjero.

– Ficha de Canje Internacional – INTERPOL.

– Recibo de pago del Banco de la Nación por derecho de trámite.

A tomar en cuenta

Hay considerar que en el caso que el contrato de trabajo es firmado en el Perú, el trabajador extranjero debe encontrarse con la calidad migratoria habilitante o tener el permiso especial para firmar contratos. Sin embargo, si el contrato fue firmado en el extranjero debe ser legalizado en el consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o apostillado.

Finalmente, si todas las gestiones son realizadas por una tercera persona, deberá presentar una Carta Poder legalizada notarialmente. Si el poder es otorgado fuera del país deberá ser legalizado por el consulado peruano y el Ministerio de Relaciones Exteriores o Apostillado.

Vía: aempresarial.com

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados