Pasos para afrontar una fiscalización tributaria de la Sunat con éxito

Sin duda que en algún momento una empresa debe afrontar una fiscalización por parte de la Sunat. ¿Sabes cómo afrontarlo?

Por un descuido, mala organización o falta de asesoría, muchos negocios incurren en infracciones tributarias lo que genera una sanción del ente recaudador.  Así que el emprendedor debe tener en cuenta ciertos consejos para saber cuáles son los derechos y qué información debe presentar ante los fiscalizadores.

1. Planificar la respuesta

El emprendedor debe analizar el requerimiento de información notificado por la Sunat para lograr planificar adecuadamente el tiempo (plazo) y los recursos con los que cuenta la empresa (el contribuyente) para responder con acierto.

Si el plazo que se otorga es insuficiente, hay que solicitar inmediatamente una prórroga a la Sunat.  Y si los recursos (personal de la empresa) no son suficientes para cumplir con el requerimiento, entonces buscar el apoyo de asesores tributarios.

2. No imponer límites sobre volumen de información a entregar

La Sunat es muy rigurosa con toda la documentación de sustento de las operaciones, por lo que la empresa no debe entregar solamente información básica (por ejemplo, facturas y contratos), sino que la empresa también debe ser rigurosa y presentar todo lo que se le solicita.

3. Solicitar una muestra si exigen muchos documentos

Si existen casos donde la documentación e información solicitada es demasiado extensa, la empresa puede solicitar a la Sunat que otorgue una muestra dentro del listado requerido para poder cumplir con lo solicitado dentro del plazo correspondiente.

4. En casos de diferencias de opinión buscar un acercamiento para dar mayor claridad

Hay que tomar muy en cuenta y focalizarse que las respuestas de la empresa a las observaciones de la Sunat se entiendan con claridad. Si no es suficiente con una explicación por escrito, entonces se debe buscar la manera de agendar una reunión para explicar la posición también de manera verbal, involucrando al auditor encargado, así como al supervisor y al resto del equipo de la Sunat del grupo fiscalizador.

5. Asegurarse de presentar todas las pruebas necesarias

Antes del cierre de la fiscalización, la empresa debe asegurarse que ha mostrado todas las pruebas que muestren su posición y tener un 100% de certeza que dichas pruebas han sido recibidas por la Sunat.

6. Actuar con profesionalismo frente al auditor

Hay que saber que la fiscalización de la Sunat es una reunión entre profesionales en la cual el objetivo es hacer entender al auditor d ela Sunat, con el sustento adecuado, que la posición tributaria de la empresa es correcta.

Vía: Gestion

Sobre Pedro O 27115 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados