Las 6 claves para afrontar los cambios en las empresas

Los cambios dentro de las organizaciones son inevitables, ya que garantizan su supervivencia Sigue estas recomendaciones para adaptarse a las transformaciones. Según la prestigiosa consultora de diseño e innovación IDEO, existen seis elementos que distinguen a las empresas para que se adapten y respondan con éxito a los cambios. Así

Ver artículo completo

Los cambios dentro de las organizaciones son inevitables, ya que garantizan su supervivencia Sigue estas recomendaciones para adaptarse a las transformaciones.

Según la prestigiosa consultora de diseño e innovación IDEO, existen seis elementos que distinguen a las empresas para que se adapten y respondan con éxito a los cambios.

Así que tales factores claves que distinguen a las organizaciones más innovadoras son los siguientes:

1. Propósito

Una razón inspiradora y clara para que la empresa exista es ir más allá de proponerse solo de hacer dinero. Pudiera no ser una gran sorpresa, pero un objetivo organizacional nítido y claro eleva el nivel de innovación.

2. Experimentación

La propuesta es experimentar con 5 soluciones diferentes para tratar un mismo problema. El estudio de la consultora IDEO revela que los equipos de trabajo que comienzan a enfocarse en 5 o más ideas, tienen el 50% más de posibilidades de lograr el éxito.

3. Empoderamiento

Para elevar la innovación, antes de poner restricciones y limitar a los empleados, es conveniente muchas veces alentarlos a romper las reglas y dejar que sean ellos mismos. Esto para de alguna manera desafiar el status-quo para que ellos puedan descubrir nuevas ideas.

4. No restar información a los empleados

La innovación es más efectiva cuando los empleados están enterados de lo que sucede más allá de los límites empresariales. Por eso hay que “liberarlos” y permitir que exploren ideas y busquen inspiración para aumentar su curiosidad y creatividad.

5. Colaboración

Hay que facilitar a los equipos laborales para que puedan trabajar de manera más descentralizada y mejor distribuida. Por eso que el consejo clave es dejar que los empleados decidan por sí mismos cómo, dónde, cuándo y con quién trabajar.

6. Liderazgo horizontal

El liderazgo tradicional de arriba hacia abajo ya no se ajusta al modelo de innovación que exige la transversalidad. Hoy, los empleados necesitan comprender cómo y por qué se deciden las cosas.

Vía: emprendedores.es

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados