16 cosas increíbles que no sabías sobre los atentados del 11-S

El 11 de septiembre de 2001, el mundo fue testigo de uno de los ataques terroristas más grandes de la Historia reciente, un atentado contra las torres gemelas en el corazón de Manhattan. Desde ese momento, la vida de los estadounidenses no volvió a ser la misma.

Ver artículo completo

Hace 17 años el mundo quedó conmocionado por el mayor ataque terrorista de la historia de Estados Unidos hasta el momento: dos aviones impactaron contra las conocidas Torres Gemelas de Nueva York, acabando con la vida de miles de personas.

Y al cumplirse un nuevo aniversario de esta tragedia, lo recordamos con 16 datos que seguramente desconocías de los atentados del 11-S:

1. El autor intelectual de los atentados fue Khalid Sheikh Mohammed, nativo de Pakistán y su sobrino Ramzi propusieron la idea de los ataques a Osama bin Laden y el plan original era estrellar 10 aviones, también en cuarteles generales del FBI, de la CIA, centrales nucleares, edificios más altos de Los Ángeles y Seattle, pero la propuesta se modificó al considerarse que la operación era muy compleja.

2. Se calcula que las pérdidas económicas para Nueva York en el mes posterior a los ataques fue de 105 mil millones de dólares y donde el costo estimado de la limpieza fue de US$600 millones y el dinero gastado por la FEMA (Agencia Federal para el manejo de Emergencias), unos 970 millones de dólares. A ello se se suma que el dinero pagado en seguros en todo el mundo por los atentados del 11-S, fue de 40,200 millones de dólares.

3. Se estima que los ataques terroristas costaron a Al Qaeda medio millón de dólares y donde los terroristas implicados recibieron 300 mil dólares mediante 19 cuentas bancarias abiertas a sus nombres.

4. Más de 4,600 aviones aterrizaron la mañana del 11 de septiembre minutos después de los atentados y donde los controladores aéreos tardaron dos horas y media en vaciar de aviones el espacio aéreo estadounidense.

5. Los atentados causaron la muerte a 2,973 personas, entre ellas los 19 terroristas, y dejaron más de más de 6 mil heridos y donde ciudadanos de 80 países perecieron en las Torres Gemelas.

6. Los casos de síndrome de estrés post-traumático se dispararon un 200% en los meses posteriores a los atentados del 1 de setiembre afectando a más de 422,000 neoyorquinos que también tuvieron síntomas de estrés y ansiedad.

7. El entonces alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, fue el protagonista en los medios de comunicación, ahora cobra 100.000 dólares por aconsejar a otras ciudades cómo superar situaciones de crisis.

8. No se encontraron restos del avión en el lugar donde se dice se estrelló el Vuelo 93 de United Airlines, solamente había un pequeño cráter con humo. Los fragmentos del avión fueron hallados a una distancia de 8 millas en New Baltimore.

9. Un perro guía ayudó a su dueño y a otras 30 personas a bajar los 1,463 escalones que les separaban de la salida en una de las torres a pesar del humo, la confusión y el ruido a su alrededor.

10. Los servicios de rescate y limpieza estuvieron trabajando en turnos de 24 horas, sin descanso, durante 230 días encontrando 291 cadáveres intactos y casi 20,000 restos humanos.

11. Según Willie Rodríguez una bomba explotó en los sótanos de torre norte unos pocos segundos antes que el primer avión impactara en el World Trade Center de Nueva York, uno de las destinos turísticos que visitar en el planeta.

12. Una teoría señala que la caída de las Torres Gemelas no fue el resultado ni de los impactos de las aviones ni del consecuente incendio, sino de una demolición controlada. expertos señalan que es imposible que tras los impactos, las torres pudiesen caer y que por más combustible que tuvieran los aviones, tampoco era posible derretir una estructura de acero como la de tales rascacielos.

13. Se calcula que los atentados del 11 de septiembre de 2001 dejaron un agujero en la economía estadounidense de cerca de 11 billones de dólares. Por otra parte, ñas pérdidas de las empresas aseguradoras se dispararon por encima de los 50,000 millones de dólares.

14. Los ataques destruyeron más de 146,000 empleos directos sólo en Nueva York, lo que supone 17,000 millones de dólares en salarios. En Washington DC, cerca de la mitad de los 25 mil empleados del sector hotelero se quedaron sin trabajo y solamente un 50% lo ha recuperado.

15. Hollywood ha realizado seis películas sobre la tragedia: 11’09’01 (diversos directores, 2002), World Trade Center (Oliver Stone, 2006), United 93 (Paul Greengrass, 2006), Algunos días en septiembre (Santiago Amigorena, 2006), Farenheit 9/11 (Michael Moore, 2004), ¡Libertad! (Don McBrearty, 2004).

16. Según las investigaciones luego del atentado terrorista del 11 de Setiembre, el consumo de alcohol en Manhattan aumentó en un 25% respecto a la semana anterior, así como el consumo de tabaco y marihuana.

Vía: lainformacion.com

Sobre Pedro O 28414 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados