Indecopi lanza plataforma para mejorar la competitividad digital del país


Con ello se podrán cumplir con mayor eficiencia las funciones encomendadas a Indecopi en un contexto en el que viene masificándose el uso de las tecnologías de la información.

Con el objetivo de promover nuevos retos que trae la economía digital en el país, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) lanzó “Agenda Digital”, una plataforma online que ofrece propuestas de política pública para impulsar la competitividad digital en el Perú desde las diversas áreas de competencia de la Institución.

De esta forma, se podrá no solamente contribuir con la mejora de la competitividad digital sino, especialmente, cumplir con mayor eficiencia las funciones encomendadas al Indecopi en un contexto en el que viene masificándose el uso de las tecnologías de la información.

De tal modo que se podrá propiciar el buen funcionamiento del mercado en beneficio de los consumidores y proveedores, prevenir y fiscalizar las prácticas restrictivas de la libre competencia y proteger la propiedad intelectual en su relación con la economía digital.

Ejes de análisis

Hay que precisar que Agenda Digital responde a un diagnóstico de la labor que desarrolla Indecopi en sus diferentes competencias por lo que esa información ha sido sistematizada de acuerdo a 6  ejes de análisis:

1. Innovación: este eje destaca el rol del Indecopi como administrador del sistema de otorgamiento y protección de derechos de propiedad intelectual.

2. Comercio electrónico: Indecopi cumple la función de defender la libre y leal competencia, la propiedad intelectual y de proteger los derechos de los consumidores, cumpliendo un papel relevante en el comercio electrónico.

3. Economía colaborativa: al igual que en el comercio electrónico, al defender la libre y leal competencia y proteger los derechos de los consumidores, el actuar del Indecopi resulta clave  para el desarrollo de las plataformas de economía colaborativa y emprendimientos digitales equivalentes.

4. Contenidos digitales: Indecopi, al administrar el sistema de otorgamiento y protección de derechos de propiedad intelectual, también cumple un rol decisivo para fomentar la creación y acceso a contenidos digitales creativos.

5. Firma electrónica: Indecopi, al administrar la Infraestructura Oficial de la Firma Electrónica, tiene la posibilidad de proponer medidas para impulsar el uso de firmas electrónicas en el país y así agilizar el comercio electrónico y fortalecer la confianza en los procesos que se realizan mediante Internet.

6. Barreras burocráticas: como encargado de vigilar la iniciativa privada y la libertad de empresa y eliminar las barreras burocráticas, debe eliminar también aquellas barreras que tengan incidencia en la economía digital.

Para ingresar a Agenda Digital, hacer click AQUI

Vía: indecopi.gob.pe

Sobre Pedro O 26936 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Artículos Relacionados