Cómo implementar la factura electrónica en los negocios

La Sunat dispuso que a partir de este año debe implementarse la facturación electrónica por lo que ofrecemos los pasos a seguir para hacerlo acertadamente.

Todo emprendedor debe saber que si su empresa registra ingresos anuales por un monto igual o mayor a 150 UIT (S/622.500) debe implementar la facturación electrónica de forma obligatoria.

Y esto es importante porque significaría la reducción de costos de emisión, envío y almacenamiento, así como acelerar los cobros pendientes, por lo que muchos negocios ya lo implementaron.

Así que si se desea realizar este proceso de manera eficiente, hay que tomar cinco recomendaciones, según Gosocket, la empresa de facturación electrónica en la región. Y esto porque Sunat ya designó que debe facturarse electrónicamente desde el 1 de enero del 2018.

1. Crear una factura eficaz

Hay que asegurarse que las facturas de la empresa sean claras, detalladas, precisas y fáciles de comprender. Por eso que el documento debe incluir el nombre y domicilio del cliente; el importe exacto, el número de orden de compra, así como el nombre, domicilio y número de identificación de la empresa.

2. Enviar las facturas a tiempo

El tiempo es oro: cuanto más rápido las facturas sean enviadas, menos se demorarán los pagos en llegar. Algunas empresas envían las facturas mensualmente; sin embargo, se recomienda hacerlo después de uno o dos días de la entrega del producto o cuando el servicio haya terminado.

3. Enviar la factura a la persona indicada

Si la factura es enviada a la persona equivocada puede retrasar el pago en 30 o hasta 60 días. Por eso se recomienda hablar directamente con el cliente y preguntarle a quién se debe enviar la factura. Si se hace al departamento contable del cliente, se debe enviar una copia al contacto directo y hacer el seguimiento con una simple llamada telefónica.

4. Hacer un seguimiento

Una confirmación rápida dentro del sistema de facturación puede ayudar a saber que la factura fue recibida y está siendo procesada. En caso que el pago no se realice en la fecha adecuada, hay que llamar al encargado de supervisar el sistema para confirmar la distribución acertada de las facturas, así como su emisión por medio de la plataforma.

5. Elegir un buen proveedor

Finalmente es recomendable trabajar con un Proveedor de Servicios Electrónicos (PSE) autorizado por la Sunat. Por ejemplo, entre las opciones del mercado se encuentra la solución gratuita IoFacturo para medianas, pequeñas y microempresas, y Signature para empresas grandes.

Vía: elcomercio.pe

Pedro O
Sobre Pedro O 27392 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados