Cómo saber el número y razón social de una empresa

¿Sabes que puedes consultar el número de RUC o la Razón Social de una empresa peruana a través de Internet?

El número de RUC (Registro Único de Contribuyentes) es un registro a cargo de la Sunat donde se encuentran inscritos los contribuyentes de todo el país.

De tal modo que allí se encuentran todas las empresas que dinamizan la actividad económica. El RUC es un código de once dígitos que se le asigna tanto a una empresa como a una persona natural, según sea el caso.

¿Para qué sirve? Entre muchas otras cosas, el número de RUC sirve para identificar al contribuyente ante la Sunat. También sirve para el titular del código pueda realizar gestiones ligadas a la administración tributaria.

Por eso que hoy es simple averiguar el número de RUC de una persona natural o jurídica. ¿Cómo hacerlo y cómo conocer la ubicación y si se encuentra en estado activo?

Pasos a seguir

1. Lo primero que debes hacer es ingresar a la página web de la Sunat e ir y seleccionar ‘Consulta RUC’, que se encuentra en el menú ‘Mis Accesos Directos’.

2. Luego de esto, se abrirá una ventana en la que se podrá colocar el tipo de documento de quien se desee averiguar el RUC, ya sea DNI, carné de extranjería, pasaporte o cédula diplomática de identidad.

3. Luego de rellenar el dato, se debe colocar el código de seguridad y dar click en la opción ‘Buscar’.

4. Lo mismo se puede hacer con la opción ‘Nombre o razón social’, en la que, tras poner el código de seguridad, también arrojará el número de RUC solicitado.

¿Quiénes deben inscribirse al RUC?

– Los contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat.

– Que sin tener la condición de contribuyentes y/o responsables de tributos administrados por la Sunat, tengan derecho a la devolución de impuestos a cargo de esta entidad, en virtud de lo señalado por una ley o norma con rango de ley.

– Que se acojan a los Regímenes Aduaneros o a los Destinos Aduaneros Especiales o de Excepción previstos en la Ley General de Aduanas.

– Que por los actos u operaciones que realicen, la Sunat considere necesaria su incorporación al registro.

Vía: sunat.gob.pe

Pedro O
Sobre Pedro O 27399 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados