Cómo obtener la Partida de Nacimiento

El Acta de Nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona; además, otorga la nacionalidad peruana, acredita vínculos de filiación, entre otros. Es la inscripción de nacimiento ocurrido en el Perú y se debe realizar dentro de un plazo de 60 días calendario a partir del

Ver artículo completo

El Acta de Nacimiento es un instrumento jurídico que acredita el nombre de una persona; además, otorga la nacionalidad peruana, acredita vínculos de filiación, entre otros.

Es la inscripción de nacimiento ocurrido en el Perú y se debe realizar dentro de un plazo de 60 días calendario a partir del día siguiente del nacimiento. Pasado este tiempo, la inscripción se efectuará en forma extemporánea.

No es necesario que el menor esté físicamente presente al momento de su inscripción, solo es necesario que el padre o madre o ambos presenten su DNI o, en caso de extranjeros, original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte.

Solo en caso de que ninguno de los padres pueda acercarse a registrar al niño y pueda comprobarlo, podrán hacerlo los abuelos, sus hermanos mayores de edad, los hermanos mayores de edad del padre o la madre, los directores de centros de protección, los directores de centros educativos, el representante del Ministerio Público o el representante de la Defensoría del Niño.

Este trámite es totalmente gratuito y puede ser solicitado tanto para mayores como menores de edad:

  • Menores de edad: cuando no han sido inscritos dentro del plazo ordinario de 60 días.
  • Mayores de edad: cuando nunca se han inscrito.

Requisitos

– Certificado de Nacido Vivo, Partida de Bautismo o Certificado de matrícula escolar con mención de grados cursados o declaración jurada de 2 testigos calificados que suscriben en presencia del Registrador Civil.

– Solicitud con carácter de Declaración Jurada suscrita por el declarante, en caso de menores de edad, o por el titular, en caso de mayores de edad.

– Para menores de edad, exhibir los DNI del(os) declarante(s) y de los testigos de ser el caso; si uno de los declarantes fuera extranjero, presentar original y copia simple del Carné de Extranjería, Pasaporte o cédula de identidad.

– Para mayores de edad, en caso los padres intervengan en la inscripción, deben estar debidamente autorizados por el (la) titular. Para esto, deberán exhibir el DNI y, en caso uno de estos fuera extranjero, se presentará original y copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte o Cédula de Identidad.

Hazlo en 2 pasos

1. Solicita tu inscripción

Dirígete a cualquiera de las Oficinas Registrales de RENIEC a nivel nacional y presenta los documentos arriba mencionados.

En caso de menores de edad, se debe tomar en cuenta que si los padres del niño o niña se divorciaron o no se casaron, deberán ir ambos; si están casados, solo es necesario que vaya uno de los dos.

2. Resultado del trámite

Luego de 10 días hábiles, podrás recoger el Acta de Nacimiento en la misma Oficina Registral en la que la solicitaste.

Vía: www.gob.pe

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados