Cómo debes inscribir una sucesión intestada

Frente a una situación en la que se necesita conocer quienes son los que tienen derecho a ser declarados herederos, se debe iniciar un trámite llamado de sucesión intestada.

Ver artículo completo

Frente a una situación en la que se necesita conocer quienes son los que tienen derecho a ser declarados herederos, se debe iniciar un trámite llamado de sucesión intestada.

Entonces, la inscripción de este acto tiene por objetivo dar a conocer los nombres de las personas a quienes se les ha reconocido, notarial o judicialmente, su condición de heredero por lo que son declarados herederos legales.

Esta inscripción es importante porque a partir de ella se tiene el 100% de certeza de la vocación de la calidad de heredero por lo que le corresponderá a cada uno de ellos sus derechos legales respecto a la titularidad de los bienes.

La sucesión intestada puede ser tramitada por todas las personas que consideren que tienen derecho a heredar. Esto es, por el cónyuge, por la conviviente, por los hijos, por los padres. La solicitud que se presente ante el notario o juez, debe contener a todos los posibles herederos.

  • Primer paso

El primer paso es acercarse al notario o juez llevando a todos los documentos exigidos por la ley. Lo importante de esta etapa es evaluar la relación entre la persona fallecida y los posibles herederos. Un dato muy importante es que, esta solicitud, debe ser presentada ante el notario o el juez del lugar del último domicilio del causante.

Y en cuanto a los documentos a presentar ante el notario o el juez, para ser declarados herederos, tenemos:

  • La solicitud de sucesión intestada, la que debe estar firmada por el heredero y autorizada por un abogado.
  • La partida de defunción.
  • La partida de matrimonio.
  • Las partidas de nacimiento.
  • El certificado negativo de sucesión intestada expedida por la Sunarp, con el cual acreditamos que no hay ninguna inscripción o trámite en curso sobre una sucesión.
  • El certificado negativo de testamento, igualmente expedida por la Sunarp, con el cual acreditamos que no hay ninguna inscripción o trámite en curso de un testamento.

Te puede interesar: ¿Qué es la Transferencia de Dominio por Sucesión Intestada?

  • Segundo paso

Consiste en obtener y recibir el acta notarial o la sentencia judicial consentida, en virtud del cual, se les declara herederos. Sin embargo, hay que dejar constancia, que antes de la decisión definitiva que tome el notario o el juez, estos últimos mandan a publicar el trámite de sucesión intestada en el diario oficial El Peruano y en otro de mayor circulación. Esto se hace con el propósito que las personas que también se consideren con derecho a heredar, soliciten que se les incluya como herederos.

  • Tercer paso

En esta etapa se debe inscribir la sucesión intestada en la Sunarp. Para ello, se deben presentar los siguientes documentos:

  • Formato de solicitud de inscripción.
  • Acta notarial o sentencia judicial consentida de sucesión intestada.

Presentados estos documentos, serán remitidos al registrador público, para su evaluación. Y de cumplirse con los requisitos legales correspondientes, se procederá a la inscripción.

Sobre Pedro O 28434 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados