Cómo conseguir liquidez para tu empresa con descuentos de pagarés

Aquí vamos a conocer qué es el descuento de pagarés, qué ventajas e inconvenientes tiene y qué opciones presenta. La manera en que las empresas se pagan unas a otras no tiene que ver con los pagos al contado cuando el gasto es pequeño. Y es que son frecuentes en

Ver artículo completo

Aquí vamos a conocer qué es el descuento de pagarés, qué ventajas e inconvenientes tiene y qué opciones presenta.

La manera en que las empresas se pagan unas a otras no tiene que ver con los pagos al contado cuando el gasto es pequeño. Y es que son frecuentes en los negocios los pagarés.

Para tener una idea, las empresas recurren a este servicio cuando necesitan obtener liquidez rápidamente. Para comenzar desde el principio, ¿sabes lo que es un pagaré?

Se trata de un documento donde un deudor promete que va a pagar una determinada cantidad de dinero a un beneficiario o acreedor. En el documento también irán las fechas de emisión y de vencimiento.

En cuanto al descuento de pagaré es un servicio que permite al acreedor cobrar la cantidad correspondiente antes de la fecha de vencimiento. Este servicio lo ofrecen las entidades financieras y de esta manera el beneficiario consigue liquidez de forma simple.

Las entidades financieras pueden ser bancos, cooperativas de crédito, cajas municipales, cajas de ahorro o empresas financieras que anticiparán el dinero del pagaré exceptuando la comisión por el servicio. Esta comisión dependerá de la entidad con la que se trabaje y de la cantidad de dinero que figura en el pagaré.

A tomar en cuenta

El descuento de pagarés no es muy común en empresas grandes, ya que en la medida de lo posible las organizaciones esperan a cobrar el dinero del pagaré sin recurrir a este adelanto. No obstante, a veces surgen necesidades que requieren liquidez para solventarse y entonces es necesario solicitar el descuento de pagaré.

Los descuentos de pagarés son muy utilizados por autónomos y empresas pequeñas en vista que tienen falta de liquidez, por lo que en caso de ser beneficiarios de pagarés solicitan descontarlos con el objetivo de tener más dinero para hacer crecer el negocio.

Otro punto importante que tener en cuenta es que no todo el mundo puede descontar pagarés, que ocurre con los préstamos, que no a todo el mundo le da el banco un préstamo. Por ejemplo, si se hace una venta a crédito a una empresa con situación económica precaria, probablemente el banco no admita que se vaya a descontar el pagaré en vista que es una empresa que económicamente no va bien y quizás no pague.

Opciones para descontar un pagaré

Para tener el descuento de pagarés en una entidad financiera se pedirá la factura y el pagaré correspondiente. Luego se realizará un acuerdo legal y en poco tiempo ya se podrá obtener del dinero.

En este sentido, existen dos opciones en el descuento de pagarés:

1. Descuento de pagarés sin recurso: aquí el acreedor descuenta el pagaré sin asumir el riesgo de impago. Si en el fecha de vencimiento el deudor no ha pagado, la entidad financiera asume el impago.

2. Descuento de pagarés con recurso: aquí el beneficiario puede hacer efectivo el descuento, pero el banco no asume el riesgo de impago. Entonces, si llega la fecha de vencimiento y el emisor del pagaré no ha ingresado la cantidad establecida, el beneficiario tendrá que pagar el importe a la entidad financiera.

Vía: gestion.org

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados