Los problemas de comunicación más recurrentes en las empresas

En las empresas, sin una comunicación perfecta, podrían tener serios problemas de entendimiento para los objetivos internos y externos, creando un dudoso ambiente laboral, baja autoestima en los trabajadores y números rojos en la productividad empresarial. De acuerdo con los expertos, éstos son algunos de los problemas de comunicación más

Ver artículo completo

En las empresas, sin una comunicación perfecta, podrían tener serios problemas de entendimiento para los objetivos internos y externos, creando un dudoso ambiente laboral, baja autoestima en los trabajadores y números rojos en la productividad empresarial.

De acuerdo con los expertos, éstos son algunos de los problemas de comunicación más recurrentes en las empresas:

– Falta de credibilidad: Mantener un perfil de los trabajadores que vaya acorde con los valores de la empresa es muy importante. Cuando los directivos y ejecutivos carecen de credibilidad, ya sea por falta de liderazgo o por errores sustanciales en el manejo del personal, la comunicación se ve afectada de manera directa. La falta de honestidad y ética, también son factores importantes.

– Cuando lo que se dice no es igual a lo que se hace: La falta de coherencia manda mensajes erróneos a los trabajadores y se traduce en malos resultados.

– Desconfianza en el equipo de trabajo: Hay que saber perfectamente en cuál información debe ser divulgada y cuál no. Cuando hay un problema en esta clasificación, los secretismos se convierten en un factor que afecta de manera interna a las empresas. Es importante saber que no todo se tiene que decir a los trabajadores, sin embargo, también es la tarea de los directivos mantener informados a sus empleados. Es importante que se sientan parte fundamental en la toma de decisiones y un engranaje necesario para los resultados.

– Falta de liderazgo: Los tiempos han cambiado y el líder autoritario ha dejado de existir, es momento de aprender a convivir con los empleados y encontrar nuevas formas de comunicación. Un líder comunica, no impone.

– Recursos Humanos: Ésta es el área más importante para poder tener una comunicación transparente con el trabajador y es necesario alimentar el diálogo entre tus colaboradores y las personas preparadas para ello.

– Subestimar al personal: El factor humano es fundamental  y los directivos y líderes deben estar conscientes del trato que se les brinda. Si tus trabajadores no están a gusto con su trabajo, lo más seguro es que el resultado de sus labores no se vea reflejado. Un buen consejo: escucha a tus colaboradores.

Si tu empresa está manifestando cualquiera de estas fallas de comunicación, es momento de pensar en un programa de integración empresarial. Los hay desde aquellos que usan juegos de mesa, actividades, internas, charlas motivacionales, hasta los campamentos.

Fuente: Alto Nivel

Sobre Pedro O 28337 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados