Deposito Aduanero: Beneficio al importador


Los requisitos de las mercancías para su destinación a DEPOSITO ADUANERO,  las mercancías importadas debe estar amparadas en una declaración que corresponder a un solo consignatario.

Ver artículo completo

Dentro de todos los instrumentos habidos en la gestión de los negocios internacionales hay uno que destaca por la oportunidad y beneficios que brinda al importador, al poder permitir almacenar la mercancía en aduanas durante un año permitiendo la nacionalización de la misma por lotes y reducir el nivel de riesgo e inversión que se efectúa al nacionalizar la mercancía; nos estamos refiriendo al llamado DEPOSITO ADUANERO; siendo sin lugar a dudas, la oportunidad simplificada de permitir nacionalizar la mercancía importada por partes.

Los requisitos de las mercancías para su destinación a DEPOSITO ADUANERO,  las mercancías importadas debe estar amparadas en una declaración que corresponder a un solo consignatario (importador o dueño de la mercancía) y estar consignadas en un solo manifiesto de carga(B/L).

¿Cuánto tiempo puede estar mi mercancia en deposito aduanero?

El régimen de Depósito Aduanero puede ser autorizado por un plazo máximo de doce meses calendario, contados a partir de la fecha de numeración de la declaración (DAM).

En el caso de tratarse de mercancía perecible (ejemplo: Frutas en conserva), el plazo no puede exceder la fecha de vencimiento de la mercancía, dentro del plazo máximo para el régimen de depósito aduanero.

¿Todas las mercancias se pueden acoger a esta régimen?

Es necesario conocer que no podrán ser destinadas al régimen de Depósito Aduanero, las siguientes mercancías:

  • Las que hayan sido solicitadas previamente a un régimen aduanero, con excepción del régimen de Exposiciones o Ferias Internacionales.
  • Las mercancias destinadas al régimen de Tránsito Aduanero Interno conforme a lo previsto en el artículo 122° del Reglamento.
  • Las que estén en situación de abandono legal o voluntario.
  • Las de importación prohibida.
  • Los explosivos, armas y municiones.
  • El equipaje y menaje de casa.
  • Los envíos postales y envíos de entrega rápida.
  • Los vehículos usados que no cumplan con los requisitos mínimos de calidad establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
  • Los productos pirotécnicos y fuegos artificiales, no comprendidos dentro de la prohibición a la importación, establecida en la Ley N.º 26509.

 ¿Te animas a importar con este régimen?

Vía: SUNAT

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32349 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion