Cómo puede tu empresa llevar una buena relación con la Sunat

Si eres empresario y no quieres tener algún tipo de inconveniente en el desarrollo de tu empresa, entonces debes contar con un manejo saludable con la Sunat. Y para aprender algunas claves para mantener una relación saludable con la entidad recaudadora, Alfredo Guerra, profesor de Tributación Empresarial Aplicada de Esan, ofrece

Ver artículo completo

Si eres empresario y no quieres tener algún tipo de inconveniente en el desarrollo de tu empresa, entonces debes contar con un manejo saludable con la Sunat.

Y para aprender algunas claves para mantener una relación saludable con la entidad recaudadora, Alfredo Guerra, profesor de Tributación Empresarial Aplicada de Esan, ofrece en una entrevista con Gestion.pe, algunos tips para hacerlo sobre todo para las mypes.

Pasos a seguir

Lo primero es saber qué tipo de régimen debe tener el contribuyente de acuerdo a la actividad y los ingresos de su negocio. Hay que recordar que existen en el Perú 4 regímenes tributarios :

1. Régimen Único Simplificado.

2. Régimen Especial de Renta.

3. Régimen de Mypes.

4. Régimen General.

Otra de las cosas que hacer para tener una relación sana con la Sunat es realizar las declaraciones de pago. En el caso de los dos primeros regímenes tienen declaraciones mensuales pero no anual, mientras que los otros son más complejos.

Un tercer punto a considerar son los libros y registros. Para el caso de los dos primeros regímenes tienen pocos libros, mientras que en el mype tributario, hay más libros como el diario simplificado y, en el régimen general, se llevan aún más.

Por último, una consejo final es llevar el día a día de los ingresos y gastos de la empresa que deben estar documentados. Por eso que si el negocio presta un servicio, hay que emitir facturas y comprobantes.

Importante también es que no sólo basta con la bancarización sino con guardar en archivos los documentos que prueben las operaciones porque esto exigirá la Sunat cuando se realicen las fiscalizaciones tributarias.

Igualmente, hay que recordar que un error común en la administración de las empresas es el pedido de facturas para gastos no relacionados con el negocio (gastos personales de alimentación, combustible etc.).

Vía: gestion.pe

Sobre Pedro O 28467 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados