9 dudas comunes sobre el protocolo para regresar a la oficina


En este mes el estado ha comunicado que autorizó la re-apertura de empresas de algunos sectores por lo que los trabajadores podrán comenzar con sus actividades.

Sin embargo, después de haber estado en aislamiento social alrededor de dos meses empiezan a surgir las dudas de ¿cómo será el protocolo para•••

Ver artículo completo

En este mes el estado ha comunicado que autorizó la re-apertura de empresas de algunos sectores por lo que los trabajadores podrán comenzar con sus actividades.

Sin embargo, después de haber estado en aislamiento social alrededor de dos meses empiezan a surgir las dudas de ¿cómo será el protocolo para poder reiniciar estas actividades? y ¿cómo van a afectarlos?.

Coronavirus: ¿Cómo mantener limpio tu sitio de trabajo u oficina ...

¿El protocolo aplica para todos?

Pues bien es necesario aclarar que todos los trabajadores que se reincorporen a sus actividades durante esta pandemia deben seguir el protocolo. Por tanto, las empresas tanto públicas y privadas tienen que asegurarse y dotarlos de los implementos necesarios para que se cumpla.

¿Cuáles son las obligaciones del empleador?

El empleador para un correcto reinicio de actividades sin exponer a sus trabajadores al contagio debe realizar un acondicionamiento de las áreas de trabajo  para un correcto distanciamiento y aislamiento, así como la capacitación correspondiente a las medidas sanitarias y de prevención. Otras funciones con las que debe cumplir son la rotación y flexibilidad de los horarios para evitar que se amontonen en espacios de trabajos.

¿Cuáles son las obligaciones que debe cumplir el trabajador?

La principal función de los colaboradores es seguir de forma obligatoria el protocolo y otras medidas que su empresa defina para sus áreas de trabajo. Así mismo debe comunicar inmediatamente si en su lugar de trabajo o familia hay alguien que haya sido contagiado.

¿Qué cambios debe realizar la empresa a sus áreas de trabajo?

Las empresas deben adoptar nuevas medidas como incrementar las áreas de desinfección quiere decir que haya más espacios donde las personas puedan lavarse las manos, por lo menos cada tres horas, en especial si están en contacto con manijas, pasamanos o si hacen un trabajo al exterior. Así mismo deben condicionar las oficinas  para lograr una distancia mínima de dos metros entre cada empleado.

Así trabajan los medios de comunicación durante la crisis del ...

¿Qué artículos deben poseer los trabajadores para protegerse?

El elemento obligatorio es el tapabocas, ya sean los desechables o los de tela que deben seguir el reglamento de sanidad correspondiente. Cada empresa se encargará de notificar si es necesario algún otro artículo para sus actividades. Además los artículos deben ser brindados por la empresa.

¿A la llegada del trabajo que debe hacer el trabajador?

Se debe brindar un área específicamente para el cambio del personal. Cuando llegue el trabajador debe cambiarse y colocare lo elementos de seguridad en el área mencionada.

¿La persona debe utilizar algún elemento en el traslado al trabajo?

Los trabajadores deben utilizar una mascarilla cuando use el transporte público o se encuentren en lugares con posibilidad a que la gente se aglomere.

Prevención del coronavirus en empresas

¿Cuál será la forma en que se desinfectará el área de trabajo?

El área de trabajo debe ser desinfectado antes, durante y después del horario laboral, para lo que la empresa debe informar acerca de las normas de desinfección. En caso haya un encargado de realizar la limpieza también debe seguir el protocolo de artículos como mascarillas, guantes y lentes protectores.

¿El teletrabajo se da por finalizado?

En el caso del personal que sea mayor a los 60 años o tengan mayor riesgo al contagio van a continuar con el teletrabajo para no exponerlos al contagio de la enfermedad.

Te puede interesar:

Articulos Relacionados