Open English consigue US$40 millones en solo un mes

¿Recuerdan las palabras “éxitoooo” o “chicken y rechicken”? Sí, ambas pertenecen a los comerciales de la famosa escuela de inglés por internet, Open English. Andrés Moreno, un emprendedor venezolano de sólo 30 años fundó hace poco tiempo esta empresa, actualmente la más exitosa de la región. Los idiomas En una entrevista

Ver artículo completo

openenglish

¿Recuerdan las palabras “éxitoooo” o “chicken y rechicken”? Sí, ambas pertenecen a los comerciales de la famosa escuela de inglés por internet, Open English. Andrés Moreno, un emprendedor venezolano de sólo 30 años fundó hace poco tiempo esta empresa, actualmente la más exitosa de la región.

Los idiomas

En una entrevista con El Comercio, Moreno contó que su padrastro, quien trabajó en misiones internacionales, lo llevó de viaje por el mundo desde Latinoamérica hasta Eslovenia. “En esos viajes aprendí esloveno, italiano, inglés y ahora aprendo portugués porque viajo mucho a Brasil, donde tenemos el mayor mercado para el negocio”, comenta el fundador de Open English.

De Optimal a Open English

Moreno estudió ingeniería en Venezuela pero no se graduó. Dejó la carrera para aventurarse con un propio negocio en Caracas. Con dicha empresa, Optimal, reclutaba a universitarios estadounidenses graduados que tenían deseos de mudarse a Latinoamérica. “Nosotros los traíamos, les enseñábamos español y a cambio, ellos les enseñaban inglés a ejecutivos de transnacionales”, indica. En 3 años ya eran proveedores de empresas grandes en su país.

Optimal se volvió la base de Open English. Este cambio se da a los 3 años ya que Moreno es testigo de la fuerza con la que se imponía internet en el mundo. Buscó a uno de los ingenieros más brillantes de la universidad donde estudió, Wilmer Sarmiento, quien empezó a desarrollar la primera versión de este sistema para aprender inglés.

La inversión

En el 2007, comenzó con poco dinero (como Facebook), con su amigo Sarmiento y dos departamentos unidos por cables de conexión. Allí terminaron viviendo 15 programadores. Se fue quedando sin dinero, así que tuvo que ir a buscar capital por primera vez en otro país. Se mudó a Silicon Valley, California con 700 dólares, durmiendo en el sofá de un amigo durante un año.

En ese tiempo presentó el proyecto a varias personas. Era un proyecto raro para ese tiempo: una compañía basada en América Latina que enseñaba inglés. Los potenciales inversionistas no se veían interesados en apostar por algo así. Tardó un año entero en levantar los primeros 400 mil dólares para financiar la primera versión de la web, y conseguir los últimos 40 millones de dólares para la compañía tomó un mes. Eso habla un poco de cómo el mercado ha cambiado, pero también de cómo es fácil levantar capital cuando tienes ya una empresa establecida.

El capital inicial fue dado por más de 20 personas que invirtieron en Open English durante el primer año en la compañía. Moreno señala que lo más importante aquí es la perseverancia.

Crecimiento del negocio

En el 2010 contaban con 5 mil estudiantes, al siguiente año, más de 20 mil. EL 2012 se cerró con alrededor de 65 mil estudiantes. Y en los inicios de este año, ya tienen más de 30 mil alumnos. Ha levantado más de 55 millones de inversión de capital y ha sido valorada por varios cientos de millones de dólares.

La promoción

Los comerciales han sido un éxito rotundo en América Latina. Encajan perfectamente con las necesidades del consumidor, son simples, resalta el tema de la relación humana y el sentido del humor. ¿Muy buena combinación, verdad? Tanto así que estos videos son virales en internet y mucha gente identifica a los 3 personajes de Open English.

Emprendedores

Andrés Moreno es ahora un ícono del emprendimiento. La página de Facebook de Open English tiene casi 900 mil fans y su página personal también tiene casi 400 mil. A través de su página cada día recibe entre 5 y 10 planes de negocios de gente interesada en emprender su propia compañía siguiendo el ejemplo de Moreno. “Creo que se ha convertido en un canal para fomentar el emprendimiento en la región, que es una de las metas personales que tengo”, menciona. Actualmente forma parte de la junta de una organización sin fines de lucro que apoya a emprendedores para que puedan construir sus empresas. Próximamente abrirán su primera oficina en Miami donde quieren formar el centro de emprendimiento regional.

Sobre los recursos humanos

Uno de los retos de la empresa de Moreno es mantener a sus trabajadores satisfechos y felices. Una ficha importante para lograr esto es el director de felicidad, un life coach con mucha experiencia cuyo trabajo es sacar lo mejor de los 2 mil empleados que trabajan para la región y mantenerlos motivados.

¿Por qué hablar inglés?

Según estudios, Moreno asegura que hablar inglés permite a la gente tener 35% más de ingresos en relación a quien no lo habla. “Tener una herramienta adicional te ayudará a conseguir un mejor puesto y a tener éxito en un mercado competitivo”, señala.

Expansión para Open English

Tiene su oficina en Caracas que sigue creciendo y mantienen una red de oficinas regionales con lo que ahorran costos de tener que abrir una en cada país. En el caso de Perú, ve que hay un gran desarrollo y que el acceso a internet está aumentando en todo el país. Aún no hay confirmación de abrir una oficina aquí.

Consejos de este gran emprendedor

1. Es importante ser muy perseverante.

2. No dejarte vencer si tienes una buena idea.

Moreno afirma que hay que hablar con mucha gente, compartiendo ideas. Ir concretando la idea de negocio y planificar bien porque los recursos al inicio son escasos. Hay que tener objetivos claros y metas alcanzables.

Vía: ElComercio.pe

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados