IDEO y su proceso creativo de mejora


IDEO es una empresa que se encarga de rediseñar productos y servicios.

Las pantallas rectangulares, la parte blanda de los cepillos, e incluso la nueva agencia de un importante banco, y hasta un proyecto educativo, son el resultado de su trabajo.

En el año 1999 le hicieron este documental donde explica cómo es que funciona su proceso creativo y cómo es que funciona para que pueda tener tanto éxito en sus rediseños.

La idea que utiliza esta empresa es bastante simple.

Prácticamente nada de lo que usamos diariamente es algo en la que el hombre no haya sido quien lo ha creado.

Por lo tanto es susceptible de hacerse una mejora en ello.

Esto quiere decir que su mercado está en absolutamente todo lo que ves.

Para poder ser una empresa creativa, necesitaron ser diferentes a lo que ya han estado haciendo en tanto tiempo las empresas.

 Lo más valioso para IDEO son las ideas que puedes aportar.

No interesan las jerarquías, los cargos o los títulos académicos.

Esto quiere decir que la empresa tiene una manera de trabajar en la que son las ideas realmente las más importantes, y no es alguien más el que decide qué ideas son buenas y cuáles no.

Por cierto esto no quiere decir que nunca fallen, pero los errores son manejados completamente distintos a lo que generalmente se hace en una empresa, donde por lo general los errores se quieren ocultar porque está mal visto que alguien falle.

A través de este ensayo y error de diseño es que se han vuelto expertos en el proceso de diseñar algo nuevo, y en mejorar algo ya existente.

Empiezan formando a un equipo que se encargará de la mejora, que puede ser un número variable de personas, de acuerdo a sus necesidades.

 Su proceso creativo comienza recopilando información de aquello a lo•••

Ver artículo completo

IDEO es una empresa que se encarga de rediseñar productos y servicios. Las pantallas rectangulares, la parte blanda de los cepillos, e incluso la nueva agencia de un importante banco, y hasta un proyecto educativo, son el resultado de su trabajo.

En el año 1999 le hicieron este documental donde explica cómo es que funciona su proceso creativo y cómo es que funciona para que pueda tener tanto éxito en sus rediseños.

La idea que utiliza esta empresa es bastante simple. Prácticamente nada de lo que usamos diariamente es algo en la que el hombre no haya sido quien lo ha creado. Por lo tanto es susceptible de hacerse una mejora en ello. Esto quiere decir que su mercado está en absolutamente todo lo que ves.

Para poder ser una empresa creativa, necesitaron ser diferentes a lo que ya han estado haciendo en tanto tiempo las empresas. Lo más valioso para IDEO son las ideas que puedes aportar. No interesan las jerarquías, los cargos o los títulos académicos. Esto quiere decir que la empresa tiene una manera de trabajar en la que son las ideas realmente las más importantes, y no es alguien más el que decide qué ideas son buenas y cuáles no.

Por cierto esto no quiere decir que nunca fallen, pero los errores son manejados completamente distintos a lo que generalmente se hace en una empresa, donde por lo general los errores se quieren ocultar porque está mal visto que alguien falle. A través de este ensayo y error de diseño es que se han vuelto expertos en el proceso de diseñar algo nuevo, y en mejorar algo ya existente.

Empiezan formando a un equipo que se encargará de la mejora, que puede ser un número variable de personas, de acuerdo a sus necesidades. Su proceso creativo comienza recopilando información de aquello a lo que van a aplicar una mejora. Cada una de las personas involucradas en la mejora, que vienen de diferentes tipos de formación, aportan desde su perspectiva de acuerdo a lo que es su mayor interés. Solo hay un encargado del proyecto, pero todas las demás funciones no están definidas sino que se van acomodando de acuerdo a lo que van necesitando. Esto lo hacen porque en una empresa de tipo jerárquica no hay forma de que aquella persona que está más arriba de la pirámide sea la única que tenga las mejores ideas. Por eso que recomiendan contratar a personas que no escuchan a sus jefes.

Una parte importante de el diseño es que van con los expertos en el uso de aquello que están rediseñando. Es decir, ellos mismos van a utilizar lo  que van a rediseñar y van a hacer las consultas a las personas que ya estén utilizando el producto o servicio. Por eso ellos recomiendan que la cultura de tener a las personas en los escritorios, estás desfasada. Aquellos que están obteniendo realmente la información más valiosa, no pueden estar sentados todo el día. Si no, en la cancha, donde están aprendiendo algo nuevo.

El siguiente paso a recopilar información es compartirla para que todos puedan tener la misma visión de lo que has visto. Se reúnen y todos explican sus descubrimientos e información recopilada.

Luego de haber compartido la información comienza la sumersión profunda como ellos le llaman. Comienza la lluvia de ideas con propuestas de mejora en todo aspecto. Se animan entre ellos a dar propuestas muy locas y nadie las juzga. Cuando alguien está siendo crítico en vez de constructivo, es avisado para que ya no lo haga. Gracias a estas ideas locas es que se terminan construyendo ideas realmente novedosas. Caos enfocado, le llaman.

Una vez que ya se tienen algunas ideas más trabajadas, se pasa a una votación en la que todo el equipo decide cuáles son las mejores ideas y las que son más viables. La palabra final no la tiene alguien con mayor jerarquía sino que es el equipo en su conjunto el que decide. Esto es porque admiten que solo una persona no puede tener una mejor visión que el resto del conjunto.

Lo que sí tienen es un límite de tiempo. Llega un momento en el que las ideas tienen que ser aterrizadas así que se termina con el proceso creativo para pasar al desarrollo de las ideas, enfocándose en aquellas soluciones que consideran de mayor necesidad. Una vez acabado este límite de tiempo es que comienzan a construirse prototipos que muestren muy fácilmente cómo se están resolviendo estas necesidades priorizadas. Es de estos prototipos que se escoge al que va a ser producido.

Esta forma de trabajo impacta cuando por primera vez a alguien se le comenta, así que tienen un proceso para la climatización a nuevos clientes y entiendan cómo es que es trabajan. La idea es que no se asusten. “Somos raros y estamos orgullosos de eso” es su lema. Pero gracias a esta forma de trabajo, es han logrado el éxito que han logrado.

Y tú, emprendedor, ¿consideras que eres capaz de tener una empresa creativa?

Vía: YouTube

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion