El Canelo: Empresa apícola

La apicultura es el cuidado de las colmenas de abejas melíferas para la polinización de las cosechas y la obtención de miel y otros productos.

Se trata de una actividad muy antigua y extendida, que se cree tuvo su origen en el Oriente.

Hace varios miles de años, los antiguos egipcios ya criaban abejas y comercializaban con la miel y la cera a lo largo de la costa este de África.

La demanda de la miel a nivel internacional tiene un comportamiento creciente debido a las nuevas corrientes en los hábitos de alimentación que actualmente se propagan por el mundo,…

Ver artículo completo

La apicultura es el cuidado de las colmenas de abejas melíferas para la polinización de las cosechas y la obtención de miel y otros productos. Se trata de una actividad muy antigua y extendida, que se cree tuvo su origen en el Oriente. Hace varios miles de años, los antiguos egipcios ya criaban abejas y comercializaban con la miel y la cera a lo largo de la costa este de África.

La demanda de la miel a nivel internacional tiene un comportamiento creciente debido a las nuevas corrientes en los hábitos de alimentación que actualmente se propagan por el mundo, constituyendo un producto apetecido por sus beneficios en materia de salud e higiene natural. Asimismo, una de las ventajas de la apicultura es que es perfectamente compatible con otras actividades económicas tales como la agricultura especialmente la de hortalizas, flores y frutales.

La Sociedad Apícola El Canelo es una empresa productora de miel, ubicada en el sector del Cajón del Maipo y debe su nombre a la planta que se encuentra usualmente en esa zona.

Verónica Piza, a cargo de este proyecto, realizó la iniciación formal de actividades hace algunos años, luego que dejara sus funciones de profesora y apareciera la oportunidad de incursionar en la apicultura. “Mi marido decidió comprar algunas colmenas, yo empecé a estudiar el tema, tomé algunos cursos técnicos y me di cuenta que me gustaba y que quería dedicarme a esto”, cuenta esta emprendedora.

El trabajo que realiza Verónica en su empresa apícola consiste en criar las abejas, mantenerlas en las mejores condiciones en las colmenas, para luego de la cosecha que se realiza 2 ó 3 veces al año, durante los meses de diciembre, enero y marzo, envasar la miel en tambores de 300 kilos.

Pisa nos cuenta que para ver las abejas mientras trabaja usa un traje blanco, máscara, guantes y ahumador y que actualmente para envasar la miel cuenta con una máquina envasadora, porque antes lo hacía artesanalmente con una llave y un tambor. Luego de estas operaciones la empresaria de Apícola El Canelo deja una cantidad determinada para vender al detalle y la mayor cantidad del producto lo entrega a un exportador, por lo que sus aspiraciones son lograr exportar en forma directa en el futuro.

Asociación de apicultoras de Pirque

“Yo pertenezco a una agrupación de apicultoras de Pirque y también a la agrupación de criadores de reinas. El hecho de estar en la asociación nos ha dado muchas posibilidades de capacitación y ésa fue mi primera conexión con ProChile, porque nos ofrecieron dos cupos en un programa de generación de capacidades de exportación, en convenio con la Universidad Central y también realizamos un diplomado en apicultura, en la Universidad Mayor” explica Verónica Piza.

La Asociación que existe hace 6 años está conformada por alrededor de veinte mujeres, quienes han manifestado que esto les ha servido para capacitarse en la parte apícola y también en el área de negocios, en el sentido de lograr objetivos comerciales con los productos que trabajan cada una de ellas; incluso, consideran la posibilidad de asociarse para lograr exportar.

Feria Apimondia – Francia 2009

Entre el 15 y 20 de septiembre de 2009 se realizó la 41ª edición de la feria Apimondia, en Montpellier, Francia. En ella participaron 500 científicos, 200 expositores, 10.000 congresistas; más de 100 países representados, 260 conferencias.

Según los organizadores, en esta feria se reúnen los protagonistas del sector apícola para compartir, intercambiar y atender los desafíos y objetivos de la apicultura a escala internacional. Apicultores, técnicos, científicos, proveedores, medios de comunicación participan activamente en este encuentro.

La gerente de la empresa apícola El Canelo, Verónica Piza, cuenta que ha participado dos veces en la feria Apimondia; en septiembre de este año viajó apoyada por ProChile. “Éramos doce personas en la delegación y esta vez me sirvió para ver más detalles, tener más ideas, otras posibilidades de elaborar productos a partir de la miel incluso por el lado de cosméticos y además realicé algunos contactos para posibles ventas” recuerda Pisa.

Fuente: ProChile

Articulos Relacionados

Salir de la versión móvil