Aguaclara: la empresa peruana que comenzó en un sótano y ahora exporta a 40 países

Un pequeño sótano de una casa en Lima se convirtió hace 29 años en un taller que vio nacer a Aguaclara, la primera marca de trajes de baño hechos en el Perú y que brilló en las pasarelas del último desfile de moda del “Miami Beach Swim Fashion Week 2017”.

Ver artículo completo

Es la marca peruana líder en la confección de trajes de baño con influencias de la Amazonía y los Andes.

Un pequeño sótano de una casa en Lima se convirtió hace 29 años en un taller que vio nacer a Aguaclara, la primera marca de trajes de baño hechos en el Perú y que brilló en las pasarelas del último desfile de moda del “Miami Beach Swim Fashion Week 2017″.

Esta es la historia de dos emprendedores, empíricos en el negocio, Liliana Villalobos y su hermano Jorge, quienes se arriesgaron en el año 1988 para crear la compañía, sin imaginarse que terminaría convirtiéndose en la marca de trajes de baño más grande de Perú y que ya se vende en países como Dubai, Inglaterra y Estados Unidos.

“En ese momento en Perú estaban prohibidas las importaciones. Era un negocio totalmente nuevo allá. Las personas que queríamos comprar un vestido de baño teníamos que ir a la selva de Brasil, a donde llegaban por la zona libre, que era lo único permitido”, recuerda Liliana, cofundadora y diseñadora de Aguaclara.

Pero nadie hubiera imaginado que este negocio de éxito comenzó en el sótano de la casa de su mamá que quedó pequeño, por lo que se mudaron a un taller más grande también en Lima. Pronto empezaron a exportar a Chile, a Argentina y otros países de la región.

Hoy, dos décadas después, Aguaclara es la única marca de vestidos de baño peruana con siete tiendas en el país. El año pasado abrieron una primera franquicia en Panamá y otra en Punta Cana. Y cuentan con un mercado grande en Estados Unidos a través de su página www. aguaclara-swimwear.com.

Liliana cuenta que al comienzo se asoció con una amiga y con un capital de S/.1,000 confeccionaron mallas para gimnasia trabajando con lycra (tela elástica) por lo que decidieron arriesgar en la confección de 100 bikinis, los cuales se vendieron como “pan caliente” en el primer verano de sus operaciones con su empresa.

Marca de exportación

Lo que más llama la atención de la marca peruana es que Aguaclara sigue una tendencia étnica, enraizada en la Amazonía y las influencias de los Andes en sus trajes de baño. Applauzi, grupo textil peruano que maneja la marca, precisamente tiene en mente agregar dos tiendas más en Panamá para el 2018, luego de abrir una tienda en el Altavista Mall.

Liliana, como Directora Creativa, ha utilizado su talento para dar forma a la esencia de la marca. Su esencia está en su tendencia étnica, basada en la Amazonía y las influencias andinas. Viajera inquieta, siempre está en busca de nuevas tendencias y la tecnología más avanzada. Por otro lado, Jorge se ocupa del área administrativa y de planificación estratégica, bajo el puesto de Director Ejecutivo.

Lo cierto es que las colecciones creadas por Liliana, se exhiben en las ferias importantes del mundo. Sus piezas únicas están diseñadas con un bordado muy elaborado, estampados exclusivos y accesorios hechos a mano y especialmente diseñados para las prendas. Estos elementos resultan en el estilo excepcional y de la marca, que muestra una sofisticación exótica.

Hasta la fecha, la compañía exporta a más de 40 países, como Estados Unidos, México, Reino Unido, Francia, Puerto Rico, Panamá, Venezuela, Ecuador, Chile, Dubai, Rusia y Japón, entre otros.

Los bikinis de Aguaclara se venden en las tiendas en el Polo, Jockey Plaza, Plaza San Miguel, Aventura Mall del Callao, Dasso y Asia. Los precios varían desde S/.159 a S/.249 por set de ropa de baño.

Te puede interesar: 10 historias de mujeres peruanas emprendedoras que han triunfado

Vía: peru21.pe/peru-retail.com

[socialpoll id=”2466869″]

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 28375 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados