¿Que tipos de franquicias existen en el Perú?

En un artículo anterior, vimos qué eran las franquicias. Ahora te mostraremos los tipos de franquicias que existen en nuestro país y qué caracteriza a cada uno de ellos. 1. Franquicia industrial o de producción En este caso, el franquiciado obtiene el derecho de fabricar y distribuir productos de acuerdo a

Ver artículo completo

En un artículo anterior, vimos qué eran las franquicias. Ahora te mostraremos los tipos de franquicias que existen en nuestro país y qué caracteriza a cada uno de ellos.

1. Franquicia industrial o de producción

En este caso, el franquiciado obtiene el derecho de fabricar y distribuir productos de acuerdo a las indicaciones del franquiciante y bajo su misma marca. Una de las empresas más representativas en este tipo de franquicias es la de Coca Cola.

2. Franquicia de distribución

En este modelo el franquiciante provee insumos o productos que vende el franquiciado, ya sea porque los produce, importa o los distribuye. Este es el caso de tiendas de ropa, de pinturas, de productos de salud, de productos de belleza, etc.

3. Franquicia de servicios

Para este caso ya no se tratan de productos, sino de una prestación de servicios a los consumidores. Ejemplos: hotelería, estética, idiomas, peluquería, asesoría, etc.

4. Franquicia maestra o Master

Se da cuando la franquicia inicia un proceso de expansión, sobre todo cuando las empresas empiezan a exportar sus conceptos, otorgando sus franquicias a un solo inversionista que puede abarcar un país específico, un grupo de países y hasta continentes. El “franquiciado maestro” podrá subfranquiciar el territorio a inversionistas locales. Ejemplos: KFC o Pizza Hut, manejadas por la empresa Delosi en el Perú.

5. Franquicia individual

Por oposición a la franquicia maestra, en el caso de la franquicia individual se trata de un solo punto, unidad franquiciada o tienda. Se deberá otorgar un pequeño territorio en carácter de exclusividad, con la finalidad de garantizar que el franquiciante no abra otros puntos.

6. Multifranquicia

En este modelo, el franquiciado dirige más de un punto o tienda de una sola marca.

7. Plurifranquicia

El franquiciado dirige varias franquicias de diferentes marcas, como en el caso de Delosi, que maneja KFC, Burger King, Pizza Hut y Sturbucks.

8. Franquicias sociales

Son una nueva categoría de franquicias que no tienen fines de lucro. Buscan el mayor bienestar para la mayor cantidad de personas y casi siempre requiere otra fuente de inversión para financiar por lo menos una porción de sus costos operativos.

¿Quieres saber cuánto puede llegar a costar una franquicia? Entérate de eso haciendo clic en el siguiente link.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados