Mitos y realidades sobre las franquicias


Los más importante, antes de entrar en este negocio, es conocer las posibilidades reales de éxito y despejar las dudas.

Ver artículo completo

Como muchos otros temas novedosos que llegan a nuestro país, las franquicias generan opiniones y especulaciones diversas.

Los más importante, antes de entrar en este negocio, es conocer las posibilidades reales de éxito y despejar las dudas. A continuación esclareceremos los mitos más comunes que existen sobre las franquicias.

¿Las franquicias son solo de EE.UU.?

No. Si bien es cierto, EE.UU. es el país que tiene más empresas franquiciantes locales (más de 2000 del cual 50% exportan sus conceptos), existen alrededor de 20 000 empresas franquiciantes de países como España, Japón, Francia, Brasil y México. En el Perú existen cerca de 50 conceptos (90% relacionados a la gastronomía) y son 12 las que han logrado exportar. El mercado nacional tiene 65% de franquicias extranjeras y 35% nacionales.

¿Solo son restaurantes de comida rápida?

No. Son las suelen tener más éxito y las funcionan en mayor número, pero no son la únicas. Existen franquicias de otros rubros como educación, salud, belleza, mensajería y servicios en general.

¿Son máquinas de hacer dinero?

Las franquicias no son negocios a control remoto. Requieren de inversión de tiempo y dinero si se quiere tener éxito. Lo que sí influye en el éxito es que el dueño de la franquicia asume la responsabilidad y el manejo personal del negocio. El éxito también depende del trabajo en equipo que emprendan franquiciante y franquiciado.

¿Eliminan el riesgo de fracaso de una inversión?

Las franquicias reducen la curva de riesgo y la de aprendizaje que existe en todo negocio independiente, pero no las eliminan. Esto dependerá del mercado y de las cualidades del franquiciado. El contrato de franquicia hay una cláusula donde el franquiciante no garantiza el éxito del negocio a franquiciar.

¿Existen franquicias de bajo impacto o mircrofranquicias?

Sí. Son aquellas que requieren poca inversión y en los últimos años han tenido éxito en Latinoamérica. Se dan en formatos de carritos, kioscos y módulos en calle y centros comerciales. Principalmente pertenecen a los rubros de gastronomía y servicios.

Vía: Pyme Competitiva

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion