Conoce el marco jurídico de las franquicias en el Perú


En nuestro país funciona la Multirregulación, es decir, son varias las leyes que en forma conjunta regulan las franquicias. Entre ellas están:

Ver artículo completo

Desde los años 50, las franquicias han venido consolidándose cada vez más en estructuras estandarizadas y han llegado a ser reconocidas como figuras con identidad comercial propia y, hasta cierto punto, jurídica.

En torno a la existencia o no de un marco regulador, su conveniencia y pertinencia, siempre han existido posiciones controversiales. Hay dos posiciones marcadas: la de la Autorregulación y la Multirregulación.

¿Autorregulación o Multirregulación?

Existen países que (basados en el convencimiento de que la franquicia es un tema complejo) piensan que las relaciones de franquicias deben ser reguladas (Autorregulación).

Incluso tienen la idea de que tal regulación debe abarcar hasta los mínimos detalles. En este caso se incluye a los Estados Unidos, país que no solo ha legislado a nivel estatal, sino que el sistema jurídico federal contiene normas específicas sobre franquicias.

Por otra parte, están los países que aún no han legislado en forma específica el tema, ya que piensan que la necesidad de una Ley en materia mercantil es innecesaria cuando existe un desarrollo normal.

En este caso, las actividades son reguladas por el conjunto de normas contendidas en varias leyes y de diferente naturaleza (Multirregulación).

Legislación peruana sobre las franquicias

En nuestro país funciona la Multirregulación, es decir, son varias las leyes que en forma conjunta regulan las franquicias. Entre ellas están:

  • La Constitución Política del Perú
  • El Código Civil
  • El Código de Comercio
  • Las normas nacionales y regionales (decisiones del Pacto Andino) sobre la propiedad intelectual, leyes laborales, tributarias, etc.

Vía: Mype Competitiva

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion