¿Te atreverías a crear un nuevo nicho de mercado?

¿Un problema o una oportunidad? No hay una opinión uniforme al respecto. Mientras que para algunos representa un inconveniente ingresar a un mercado lleno de competidores, para otros representa lo mismo entrar a un mercado “virgen”. Más allá de algunas perspectivas trastocadas, lo cierto es que crear un nuevo mercado

Ver artículo completo

nicho-de-mercado

¿Un problema o una oportunidad? No hay una opinión uniforme al respecto. Mientras que para algunos representa un inconveniente ingresar a un mercado lleno de competidores, para otros representa lo mismo entrar a un mercado “virgen”. Más allá de algunas perspectivas trastocadas, lo cierto es que crear un nuevo mercado es lo que todos los grandes empresarios desean. Sin competencia de por medio, es fácil adaptar el mercado entero a tu visión de negocios (es lo que ha hecho Apple en el sector de los teléfonos inteligentes). Entonces, ¿por qué te preocupas tanto de no tener competidores?

Si aún no te atreves a dar ese paso, quizás debes revisar estos 5 tips para emprendedores abocados a un nuevo mercado:

  1. Siempre marcar la diferencia

Es lo que se denomina como “diferenciación de mercado”. Incluso en los mercados que parecen repletos de competidores, es posible generar algún tipo de diferencia que nos haga crear un nicho de mercado apenas explorado. Y es precisamente en ese nicho donde podemos establecer las reglas de juego (pos supuesto, del juego en el que pretendemos salir victoriosos).

  1. Empezar localmente

Otra forma de crear un nuevo mercado es adaptando un producto foráneo a las expectativas del mercado local. De hecho, las más grandes marcas del planeta no surgieron como los dinosaurios que son hoy día.  Gran parte de ellos primero se asentó en su localidad creando un nuevo mercado, ganaron adeptos y transmitieron esa misma energía al expandirse. Si no eres capaz de ser líder a nivel local, ni sueñes con serlo a nivel global.

Lee: Lecciones que aprendí al tratar de identificar un nicho de mercado y tener éxito

  1. Reclutar “superconsumidores”

No siempre más es mejor. Salvo en el caso de las marcas globales, en el resto de compañías “normales”, tan solo un 10% de los clientes adquieren el 50% de los productos vendidos por una compañía. Es decir, los clientes fieles son los que al final hacen viable un negocio, y no los clientes “pasajeros”. Y esa es la ventaja con la que cuenta un emprendedor con un producto o servicio nuevo que pretende generar mercado.

  1. Investigar las necesidades insatisfechas

Otra buena forma de crear un nuevo mercado es averiguando las necesidades de las personas insatisfechas. Vamos, aprovecha el tiempo, no te quedes dormido. Puedes ganar la pulsada a las grandes empresas en su propio terreno de juego. Piénsalo, una cerveza con sabor diferente, un nueva variante de helado, camisas con diseños urbanos, etc., las oportunidades están ahí para que tú las caces.

Lee también: 7 Consejos para encontrar tu nicho de mercado

  1. Pensar alrededor de un producto estrella

Y esto es lo más vanguardista en el terreno de generar un nuevo sector de mercado. Si conoces de productos estrella, ¿por qué no te atreves a crear productos o servicios relacionados con tal bien? Un ejemplo: Canon y Nikon son las marcas estrella en el rubro de las cámaras fotográficas, sin embargo, no son los reyes en lo relativo a los accesorios de fotografía… hay otras pequeñas compañías que han sabido explotar esos sectores olvidados inicialmente por estas gigantescas empresas.

Mira este video sobre cómo elegir tu nicho de mercado

Vía: inc.com

Foto: marketingblog.es

Artículos Relacionados