Lean Canvas: El modelo de negocios que necesita tu Pyme

¿Tienes alguna idea de negocio innovador? ¿estás decidido a poner en marcha tu startup? Los emprendedores deben tener bien claro cuál es el modelo de negocio adecuado es la base del éxito de un proyecto. Uno de ellos podría ser el Lean Canvas.

Ver artículo completo

modelo de negocio

¿Tienes alguna idea de negocio innovador? ¿estás decidido a poner en marcha tu startup? Los emprendedores deben tener bien claro cuál es el modelo de negocio adecuado es la base del éxito de un proyecto. Uno de ellos podría ser el Lean Canvas.

Canvas Business Model, diseñado por Alex Osterwalder, es la herramienta por excelencia para trabajar sobre modelos de negocio enfocados a empresas consolidadas, pero no termina de ser del todo útil para los emprendedores que se enfrentan a una infinidad de incertidumbres en el lanzamiento de su startup.

En base a esta problemática nace Lean Canvas, una forma más práctica y sencilla de diseñar y analizar modelos de negocio enfocados a emprendedores. Si tienes una idea innovadora y no tienes claro por dónde empezar a construir tu startup, se propone un formato rápido y adaptado a tu situación.

Lean Canvas, el modelo de negocio

Lean Canvas es una herramienta rápida y eficaz para crear y comunicar modelos de negocio para startups. Su creador, Ash Maurya, propone un método híbrido basado en Canvas Business Model y la metodología Lean, de la adaptación surge una herramienta específica para que las startups puedan diseñar modelos de negocio de la forma más eficaz.

Te puede interesar: Tips de ayuda para triunfar con tu Pyme

La diferencia fundamental entre Canvas y Lean Canvas es que en el primero, tu “lienzo” se divide en dos partes (entorno y empresa) pero en el caso del Lean Canvas se desarrolla una visión más práctica en busca de un modelo de negocio viable, se conserva la parte del entorno en la derecha, pero en la parte izquierda se enfoca en la reflexión sobre tus productos o servicios. El cambio principal no se refiere a los bloques sino al enfoque en los productos o servicios, una unidad de trabajo más real y adaptada a una startup.

lean canvas

¿Cómo poner en marcha el Lean Canvas?

Lean Canvas ayuda a descomponer el modelo de negocio en nueve partes que luego serán sistemáticamente sometidas a pruebas en orden de menor a mayor riesgo. Pero ¿cómo se adaptan los bloques del Canvas al Lean Canvas?

1. Propuesta única de valor: que ofrecemos a nuestros clientes, siempre enfocados a beneficios y no funcionalidades.

2. Segmentos de clientes: a quién nos dirigimos.

3. Estructura de costes: en qué tenemos que gastar para desarrollar y ofrecer nuestra propuesta de valor.

4. Fuentes de ingresos: cómo vamos a monetizar nuestro proyecto. Junto con la estructura de costes forman la rentabilidad del modelo de negocio.

5. Problema: qué problema hemos detectado que es suficientemente doloroso para un buen número de personas. Podemos listar los 3 subproblemas más importantes que hayamos detectado sobre una problemática concreta.

6. Solución: qué solución proponemos para paliar el problema. Podemos listar las 3 características principales de la solución.

7. Métricas: en qué números nos tenemos que fijar para saber el estado de nuestro negocio.

8. Ventaja competitiva (la traducción literal sería injusta): qué nos diferencia realmente de la competencia de forma que no sea fácil imitar.

9. Canales: a través de qué medios proporcionamos nuestra propuesta de valor a nuestros clientes.

Vía: noticias.iberestudios.com
Foto:eltipometro.es

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Sobre Pedro O 28455 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados