Guía para entender los conceptos básicos de negocios

El posicionamiento es uno de los conceptos más difíciles de marketing para entender.

Es muy conceptual, muy teórico, y sobre todo emocional.

No a todo el mundo le va bien con esta combinación.

Así lo comenta Jim Joseph, director de marketing y presidente de la agencia de comunicación de Cohn & Wolfe de Nueva York, en un artículo de sitio web Entrepreneur.

com “También es muy confuso, especialmente cuando no tiene la experiencia para la definición del negocio, su gestión y comercialización.

Se me ocurrió que tal vez debería dar un paso atrás de nuevo, y mostrar cómo el posicionamiento es…

Ver artículo completo

El posicionamiento es uno de los conceptos más difíciles de marketing para entender. Es muy conceptual, muy teórico, y sobre todo emocional. No a todo el mundo le va bien con esta combinación.

Así lo comenta Jim Joseph, director de marketing y presidente de la agencia de comunicación de Cohn & Wolfe de Nueva York, en un artículo de sitio web Entrepreneur.com

“También es muy confuso, especialmente cuando no tiene la experiencia para la definición del negocio, su gestión y comercialización. Se me ocurrió que tal vez debería dar un paso atrás de nuevo, y mostrar cómo el posicionamiento es diferente al plan de negocios y otros elementos para que el negocio tenga éxito”, señala Joseph.

Guía para el empresario

Por ello el especialista recomienda echar un vistazo a la guía para entender ciertos conceptos de negocio, con definiciones sencillas de elementos comunes de un plan de negocios, con frases rápidas para ayudar a aclarar y solidificar términos que muchos se confunden.

  • Posicionamiento: Es el espacio que uno quiere ocupar en la mente de los clientes cuando ellos piensan en la marca. De tal modo que el posicionamiento no sólo debe permanecer constante en el tiempo, sino que también debe evolucionar con el negocio y el mercado.
  • Misión: Es el propósito central que explica de alguna forma por qué comenzó el negocio. Esto rara vez debería cambiar.
  • Visión: Es el ideal noble de toda empresa. No se trata de explicar el “por qué” de una misión, sino más bien “qué” lo hace para cumplir esa misión.
  • Valores: Son los principios por los que se ejecuta el negocio. “Si uno tiene los valores empresariales, también es necesario comunicarlos a sus clientes”, señala Joseph.
  • Voz: Es la forma cómo uno representa el negocio y cómo lo transmite a los clientes. Una cosa es tener una voz, pero es aún más importante es aplicarlo de forma coherente en todo lo que se hace.
  • Objetivos: Es lo que uno está tratando de lograr en un año determinado. Es probable que se tenga múltiples objetivos que cambian con frecuencia con el tiempo.
  • Estrategias: ¿Cómo se va a lograr cumplir con los objetivos? Es probable que se tenga múltiples estrategias para múltiples objetivos.
  • Tácticas: Son los programas específicos para cumplir con las estrategias y lograr los objetivos. Las tácticas deben ser cambiadas constantemente para mantenerse al día con lo que el empresario tiene que hacer para su negocio.

Articulos Relacionados