Empresas: Claves para generar una cultura de convicción (Parte 1)

Las empresas trabajan cada vez para definir políticas, procedimientos y procesos rigurosos, ya que creen que los errores que ahí se gestan son gracias a sus trabajadores, por lo cual buscan controlar y limitar su participación.

Sin embargo, en realidad, son las personas quienes siguen estas reglas, y al no contar con una comprensión clara de ellas y no tener auténtica convicción de seguirlas, no se alinean con los requerimientos de la empresa. Por ello, para que una empresa cumpla sus metas es necesario alterar la percepción de las personas para que acaten las reglas por convicción y no por cumplimiento:

1. Crea relaciones comprometidas al interior de tu organización. En este caso, es importantes las relaciones comprometidas entre las personas, con la empresa, sus procedimientos y políticas, son la base del alto desempeño. Es esencial trabajar constantemente para que esa relación sea auténtica y comprometida mediante espacios continuos para que las personas puedan crear y recrear esa relación, resolver los conflictos que se vayan suscitando y recomprometerse al éxito de sus colaboradores, de la empresa y sus resultados de negocios.

2. Involucra activamente a las personas en este proceso de compromiso. Es importantes y necesario involucrar al personal  directamente en la definición de las políticas, procesos y procedimientos de la organización para lograr que capten por sí mismos el porqué de dichas reglas. El objetivo es que las personas capten el valor que tiene seguirlas, para que así alteren su percepción de que son una pérdida de tiempo y que solo le sirven a la empresa.

3. Genera un entorno de coherencia. De nada sirve establecer una regla, procedimiento o política si en un momento de urgencia o presión, el jefe ordena a sus subordinados saltárselas, lo cual envía el mensaje de que las reglas no importan realmente. Es muy importante que los líderes de la organización sean un ejemplo de liderazgo inquebrantable respecto a las reglas culturales y operativas de su empresa.

Ir a parte 2

Fuente: Alto Nivel

Sobre Pedro O 27106 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados