El funcionamiento de la dinámica administrativa – Parte 1

La dinámica administrativa son los conocimientos que se dan a la empresa de los medios de la mecánica administrativa y deben ser eficaces para su mantenimiento y funcionamiento. A. Etapas de la Integración a) Reclutamiento b) Selección: Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios. c) Introducción: La mejor manera

Ver artículo completo

creatividad-foco

La dinámica administrativa son los conocimientos que se dan a la empresa de los medios de la mecánica administrativa y deben ser eficaces para su mantenimiento y funcionamiento.

A. Etapas de la Integración

a) Reclutamiento

b) Selección: Técnicas para encontrar y escoger los elementos necesarios.

c) Introducción: La mejor manera para lograr que los nuevos elementos se articulen lo mejor y más rápidamente posible a la empresa.

d) Desarrollo: Todo elemento en una empresa, busca y necesita progresar.

B. Dirección

Es impulsar, coordinar las acciones de cada miembro y grupos de la empresa, con el fin de que en conjunto realicen eficazmente los planes.

Esta etapa del proceso administrativo, llamada también ejecución, comando o liderazgo, es una función de tal trascendencia, que algunos autores consideran que la administración y la dirección son una misma cosa. Es la capacidad de influir en las personas para que contribuyan a las metas de la organización y del grupo. Implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

Las relaciones y el tiempo son fundamentales para la tarea de dirección, de hecho la dirección llega al fondo de las relaciones de los gerentes con cada una de las personas que trabajan con ellos. Los gerentes dirigen tratando de convencer a los demás de que se les unan para lograr el futuro que surge de los pasos de la planificación y la organización, los gerentes al establecer el ambiente adecuado, ayudan a sus empleados a hacer su mejor esfuerzo.

La dirección incluye motivación, enfoque de liderazgo, equipos y trabajo en equipo y comunicación. La dirección es la supervisión cara a cara de los empleados en las actividades diarias del negocio. La eficiencia del gerente en la dirección es un factor de importancia para lograr el éxito de la empresa. Cuando un administrador se interesa por sí mismo en la función directiva, comienza a darse cuenta de parte de su complejidad.

En primer lugar, está tratando con gente, pero no en una base completamente objetiva, ya que también él mismo es una persona y, por lo general, es parte del problema. Está en contacto directo con la gente, tanto con los individuos, como con los grupos. Pronto descubre, como factor productivo, que la gente no está solamente interesada en los objetivos de la empresa; tiene también sus propios objetivos.

Para poder encaminar el esfuerzo humano hacia los objetivos de la empresa, el administrador se da cuenta pronto que debe pensar en términos de los resultados relacionados con la orientación, la comunicación, la motivación y la dirección. Aunque el administrador forma parte del grupo, es conveniente, por muchas razones, considerarlo como separado de sus subordinados. Para lograr los objetivos de la empresa se le han asignado recursos humanos y de otra índole, y tiene que integrarlos. También es conveniente pensar en el administrador como separado del grupo porque es su jefe. Como jefe no es tanto uno de los del grupo como aquel que ha de persuadir al grupo para que haga lo que él quiere o deba hacerse. La dirección implica el uso inteligente de un sistema de incentivos más una personalidad que despierte interés en otras personas. Respecto a este punto también existen ciertos principios a mencionar como:

a) Principio de armonía de objetivos,

b) Principio de motivación,

c) Principio de liderazgo,

d) Principio de claridad en la comunicación,

e) Principio de integridad en la comunicación, y

f) Principio de uso de complemento de la organización informal.

g) De la armonía del objetivo o coordinación de intereses.

h) Impersonalidad de mando.

i) De la supervisión directa.

j) De la vía jerárquica.

k) De la resolución del conflicto.

l) Aprovechamiento del conflicto.

Como se podrá observar en éste, lo que trata es el factor humano de la producción, las relaciones interpersonales, a fin de poder armonizar las mismas, y desempeñarse en un ambiente apto y agradable para el buen desempeño de las funciones de cada uno de los participantes.

Continúa en: 

El funcionamiento de la dinámica administrativa – Parte 2

El funcionamiento de la dinámica administrativa – Parte 3

El funcionamiento de la dinámica administrativa – Parte 4

El funcionamiento de la dinámica administrativa – Parte 5

El funcionamiento de la dinámica administrativa – Parte 6

Vía: Mype

Sobre Pedro O 28434 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados