Derechos y obligaciones para quienes hacen teletrabajo en el sector privado.


Se debe recordar que el teletrabajo no se aplica a personas confirmadas con coronavirus, ni a quienes se encuentran con descanso médico

Ver artículo completo

Primero, se debe recordar que el teletrabajo no se aplica a personas confirmadas con coronavirus, ni a quienes se encuentran con descanso médico. En ambos casos se suspende su obligación de prestar servicios sin afectar el pago de sus remuneraciones.

Sobre las obligaciones del empleador, encontramos:

  • Deberá asignar las labores del trabajador.
  • Implementar los mecanismos de supervisión y reporte del trabajo realizados durante la jornada. De no haber una justificación explícita de las labores asignadas, el empleador no podrá alegar incumplimiento de las obligaciones.
  • Pactar un horario antes de iniciar el teletrabajo; en este caso la jornada ordinaria, bajo ningún concepto, puede exceder de ocho horas diarias o 48 horas semanales. Además, solo se puede distribuir hasta por un máximo de seis días a la semana.

En el caso del trabajador, este debe informar a su empleador de manera inmediata si es que presenta alguna dificultad para realizar sus labores y si se presenta el caso, deberá participar en programas de capacitación a través de los mecanismos que habilite el empleador para el uso adecuado de programas o sistemas que necesiten para el teletrabajo. 

Articulos Relacionados