Consejos para comprar una oficina boutique en el Perú

Comprar una oficina boutique en el Perú es la solución para la mayoría de trabajadores independientes y empresarios de Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) .


Esto cuando tienen en mente trabajar en un espacio eficiente, con costos fijos acordes al volumen de negocio y localizado en una zona que, estratégicamente, les brinde acceso a clientes potenciales.


Actualmente, este mercado es impulsado por los bancos, quienes ofrecen créditos hipotecarios, especialmente para este tipo de compradores.

Dónde

Por ejemplo, el BBVA Continental cuenta con el Crédito Comercial Mi Oficina, donde el cliente puede financiar su oficina hasta en 10 años a tasas de interés competitivas con garantía hipotecaria en el inmueble que adquiere.

Aquí la cuota inicial solicitada es de 30% del valor de la oficina  donde el crédito funciona como un crédito hipotecario para vivienda. Cuenta con beneficios de cuota comodín y cambio de fecha de pago, escenarios que se pueden necesitar a lo largo de la vida con este tipo de préstamo.

Interbank es otro de los bancos que tiene un producto para financiar la compra de oficinas y cuyo producto son “Oficinas Boutique” que ofrece financiamiento máximo 70% del valor comercial con plazo máximo de 10 años permitiendo adquirir un inmueble futuro o terminado de 20 a 100m2.

Requisitos

Para adquirir un oficina boutique, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos:

-Clientes mayores a 30 años de edad o con 5 años de experiencia en su profesión.

-DNI y último recibo de servicios

-Autovalúo

-Si eres profesional dependiente (5ta. Categoría) debes presentar las últimas 3 boletas de pago.

-Si eres independiente (4ta. Categoría) se debe presentar la última Declaración Anual SUNAT persona natural, tres últimos recibos de honorarios (físicos y/o electrónicos, según corresponda) y contrato de locación vigente.

Caso Chile

Y según la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), actualmente existe una oferta de 2,999 oficinas boutique en 36 proyectos inmobiliarios. Sin embargo, esta cifra comparada con Chile, por ejemplo, es aún baja.

Y es que, en dicho país, el desarrollo de oficinas boutique comenzó a mediados de la década de los 80 con la oferta de inmuebles de oficinas compuestas por oficinas de plantas libres, sin terminaciones, y partiendo desde los 100 m2.  No es de extrañar entonces que en 1990, Chile alcanzó un desarrollo promedio de 7 edificios por año .

Vía: elcomercio.pe


Artículos Relacionados


Sobre Pedro O 26523 Artículos
Editor en Jefe de Pymex desde 2014