Los bancos ofrecen préstamos y otras opciones de crédito para pymes. ¿Sabés cómo aprovecharlas?
Para las pequeñas y medianas empresas el financiamiento bancario es muy importante para hacer crecer sus negocios, además de invertir ese dinero propio y hasta incorporar socios capitalistas.
Por eso, te ofrecemos algunos consejos para que se pueda acceder al crédito bancario y hacer crecer el negocio:
1. Perderle el miedo al crédito
Usar el dinero de otros para hacer crecer el negocio encierra algunos riesgos, pero también son muchas las ventajas. Si se aprende a usar el crédito con criterio se podrá apalancar el negocio para aprovechar oportunidades y ganar competitividad.
2. Preparar la empresa para conseguir préstamos
La falta de registros, la informalidad, la carencia de balances formales y de proyecciones de negocios atenta contra las posibilidades de financiamiento. Se recomienda hablar con el Contador o asesor financiero y organizar la información para presentar un caso sólido frente a la entidad financiera, sobre todo si se trata del primer crédito.
3. Tener objetivos claros
Obtener un préstamo para un fin específico es más simple y económico que pedir dinero para uso general. Si se tiene la documentación adecuada y un proyecto bien presentado que muestre qué se va a hacer con el dinero y cómo se pagarán las cuotas, se puede llegar a obtener el dinero que se solicita.
4. Aprovechar las tasas negativas
De vez en cuando se presenta un financiamiento barato a través de tasas más bajas que el promedio, menores a la inflación o al costo de tu propio capital. Puede ser una situación coyuntural o formar parte de líneas de crédito promocionadas, lo que resulta particularmente ventajoso ya que se puede aumentar el capital sin que el repago del dinero se convierta en una carga pesada para el flujo del negocio.
5. Los requisitos (y papeles) no son tantos
Muchos emprendedores “tiran la toalla” ante la lentitud y burocracia que implica pedir un préstamo, pero si el negocio está formalizado y con sus registros al día, la empresa puede calificar para diferentes líneas de crédito.
6. Saber que los bancos también quieren (y necesitan) dar préstamos
El sistema bancario funciona sobre la base de la circulación del dinero. Los bancos tienen entre sus objetivos la colocación de cantidades de dinero en préstamos a empresas calificadas.
7. Considerar todas las opciones de financiamiento
Dependiendo de cuál sea la necesidad, los bancos ofrecen una variedad de opciones con diversos costos y requisitos. Hay que asesorarse en el banco para encontrar las líneas de crédito que mejor se adapten a las necesidades del negocio.
Vía: buenosnegocios.com