5 errores que debes evitar al procesar una factura electrónica


Las facturas electrónicas permiten a las empresas integrar una red de negocios e intercambiar documentos comerciales más rápidamente y con mayor seguridad.

Se trata entonces de un procedimiento que eleva la eficiencia en los procesos contables y logísticos, ahorra costos de almacenamiento, minimiza el riesgo de facturas erradas y ayuda•••

Ver artículo completo

Las facturas electrónicas permiten a las empresas integrar una red de negocios e intercambiar documentos comerciales más rápidamente y con mayor seguridad.

Se trata entonces de un procedimiento que eleva la eficiencia en los procesos contables y logísticos, ahorra costos de almacenamiento, minimiza el riesgo de facturas erradas y ayuda a proteger el ambiente.

Lo cierto es que son muchos los negocios que cometen errores comunes en el proceso de facturación electrónica. Veamos algunos.

Lee también: ¿Qué es la factura electrónica emitida desde el portal de la Sunat?

1.- No reconocer el modelo de negocio

Si bien el sistema de factura electrónica se está implementando en el Perú, las empresas no deben estar cegadas por la obligación, pues eso les impedirá ver las oportunidades que representa.

Para lograr un proceso de implementación exitoso de la factura electrónica, las empresas deben buscar generar valor agregado y exigir que el proyecto genere retorno de la inversión.

2.- La falta de comunicación

Las empresas deben comunicar de forma clara y transparente los beneficios y requerimientos con sus clientes, socios y proveedores para tener una mejor relación con ellos en la implementación de este proyecto.

3.- La solución no cumple los requisitos de los socios comerciales

Una real facturación electrónica necesita  que tanto proveedor y comprador se puedan comunicar electrónicamente.

La empresa debe asegurarse que el sistema se podrá comunicar con medianas, pequeñas, grandes, microempresas y proveedores independientes. Entonces, la solución debe ser capaz de llegar y atender a todos.

4.- Tomar la implementación de la facturación electrónica como un proyecto del área administrativa o de TI

Los cambios de mayor importancia son los procesos de automatización y la integración en los sistemas de TI como en las cuentas por pagar y cobrar.

Por eso, una implementación exitosa de facturación electrónica es el resultado de una colaboración inter áreas y el soporte entre TI, contabilidad, finanzas y tesorería.

Te puede interesar: Conoce los beneficios de la facturación electrónica

5.- Pensar que la implementación es estática

La implementación de la facturación electrónica no es un “one off”, los requerimientos y especificaciones de la Sunat cambian, la industria de la interoperabilidad se desarrolla y nuevas oportunidades y amenazas se materializan.

La implementación de la facturación electrónica no termina aún cuando el sistema ERP (sistemas de planificación de recursos empresariales, en inglés) sea “en estos momentos” compatible con la Sunat.

Vía: gestion.pe
Foto: formulaenlosnegocios.com.mx

Articulos Relacionados

Sobre Pedro O 32285 Artículos
Editor en Pymex desde 2014