Un reclamo tributario tarda hasta 7 años en resolverse


El tiempo que se puede pasar entre los pasadizos de la Sunat, del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial pueden bordear hasta los 7 años, según estima el Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona. Señala que la “demora” se inicia en la Sunat y prosigue en el Tribunal Fiscal. Es

Ver artículo completo

tributario

El tiempo que se puede pasar entre los pasadizos de la Sunat, del Tribunal Fiscal y del Poder Judicial pueden bordear hasta los 7 años, según estima el Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.

Señala que la “demora” se inicia en la Sunat y prosigue en el Tribunal Fiscal. Es así que los respectivos procesos administrativos y el reclamo tributario pueden prolongarse por 5 años.

Y si la controversia suscitada entre un contribuyente y la Sunat no se soluciona, entonces termina en el Poder Judicial donde el respectivo trámite “solo toma dos años”, gracias a la reación de los juzgados y salas en la subespecialidad tributaria.

Ticona indica que los 9 juzgados subespecializados en asuntos tributarios y aduaneros enfrentaron en el 2014 una carga anual de 1,600 expedientes frente a las 6 mil nuevas demandas que en su totalidad ingresaron en materia contencioso administrativa.

Reclamo tributario millonario

El magistrado Ticona advierte que hay casos de tipo tributario que se ventilan en el Poder Judicial ” y que a la larga pueden tener un gran impacto en la economía” ya que se habla de importantes montos por millones de dólares en deudas tributarias pendientes de cobro que de alguna forma afectan el erario nacional, como ls casos de Doe Run Perú, el BBVA, Scotiabank o Cerro Verde, considerada en la lista de las mejores empresas para trabajar en el Perú.

Advierte finalmente que no deben perer de vista estos procesos, pues implican decenas de expedientes que involucran a diversos ejercicios gravables, asi com  a otras empresas de igual o mayor envergadura.

Vía: gestion
Foto: pachamama

Articulos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion