¿Qué se viene para el fútbol británico tras el Brexit?

Reino Unido ha decidido. Pronto dejará de ser miembro de la Zona Euro. Repercusiones políticas las hay, así como las primeras consecuencias económicas: la caída de las principales bolsas europeas.

Ver artículo completo

autogol-ingles

Reino Unido ha decidido. Pronto dejará de ser miembro de la Zona Euro. Repercusiones políticas las hay, así como las primeras consecuencias económicas: la caída de las principales bolsas europeas.

Sin embargo, hay un sector apenas visible para los ojos del mundo, pero quizás más importante a nivel mediático: el fútbol. La liga inglesa, la más cara del planeta, con los fichajes más fastuosos y los derechos de televisión más caros se encuentra en su hora más crítica. ¿Qué es lo que se viene para la Premier League y las ligas vecinas?

Te puede interesar: ¿Los futbolistas pueden ser exitosos emprendedores luego de su retiro?

400 futbolistas buscando salida

Tras el anuncio de la victoria del Brexit, ya corren algunas especulaciones sobre lo que ocurrirá con las ligas principales de Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte, los estados que conforman esa gran república conocida como el Reino Unido.

Según anunció la FA, la máxima instancia deportiva del fútbol inglés, 400 futbolistas comunitarios (de distintos países de la Zona Euro) correrían el peligro de quedarse sin empleo… por lo menos dentro de la isla, pues pasarán a ser considerados como extranjeros.

La Eurocopa que se viene jugando en Francia es una muestra del enorme poder que detentan hoy las cuatro grandes ligas del Reino Unido. Hay 134 futbolistas que participan en la Eurocopa que militan en el fútbol británico (incluida la First Division inglesa, un símil de la Segunda División peruana).

Esto la convierte en la principal fuente de jugadores para las selecciones europeas. De hecho, uno de cada cuatro futbolistas que interviene en la Eurocopa Francia 2016 milita en el fútbol británico.

Reglas del mercado

La liga inglesa, en particular, destaca entre todas las ligas del Reino Unido. También conocida como Premier League, es la liga de fútbol profesional más rentable del planeta, doblando en ganancias al Calcio italiano y superando hasta en tres veces a La Liga española y la Bundesliga alemana. En la última temporada, la Premier League inglesa tuvo unos ingresos estimados de 2.310 millones de euros.

Sin embargo, con la polémica salida del Reino Unido de la Zona Euro, las reglas del mercado cambiarían drásticamente. Ante la fuga inevitable de futbolistas extranjeros, los clubes ingleses se verían en la necesidad de incrementar los salarios a los pocos futbolistas extranjeros que permanezcan en su liga para evitar que clubes del extranjero se hagan con ellos.

Este hecho, probablemente, provocaría una menor presencia de anunciantes tanto para la liga como para la copa inglesa, también conocida como Copa FA.

El lado bueno de la historia

Pero, quizás, no todo sea gris para el fútbol británico. A pesar de mostrar un posición contraria al Brexit, el mandamás de la máxima autoridad futbolística de Inglaterra (FA), Greg Dyke, manifestó que esta elección tomada por los británicos posiblemente termine beneficiando a los jugadores jóvenes de la isla.

Recordemos que a pesar de la cuantiosa cantidad de títulos continentales conseguidos por los clubes ingleses, el único título de trascendencia que tiene la selección inglesa es la del Mundial de 1966, organizado en su país.

Dyke, algo apesadumbrado, reveló que estos dos próximos años serán los más difíciles para el fútbol inglés, debido a la gran cantidad de reformas que se harán, sin embargo, espera que tanto los clubes como las selecciones del Reino Unido logren salir airosos tras la definición del Brexit.

Vía: americaeconomia.com / elpais.com
Foto: dreamteamfc.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PROFESIONAL

Artículos Relacionados