¿Qué es el Plan de Monitoreo Arqueológico?

El Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) es una intervención arqueológica destinada a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, durante la ejecución de proyectos de inversión pública y/o

Ver artículo completo

El Plan de Monitoreo Arqueológico (PMA) es una intervención arqueológica destinada a implementar medidas para prevenir, evitar, controlar, reducir y mitigar los posibles impactos negativos sobre vestigios prehispánicos, históricos o paleontológicos y demás bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación, durante la ejecución de proyectos de inversión pública y/o privada que impliquen remoción de tierra u obras bajo superficie.

Una vez emitido el CIRA o en las excepciones establecidas en el Art. 57° del D.S. N° 003-2014-MC, el titular del proyecto podrá solicitar autorización para realizar un plan de monitoreo arqueológico. La solicitud se presentará en la sede central o en las Direcciones Desconcentradas de Cultura, según el ámbito del proyecto.

Importante

La solicitud de autorización para el PMA debe presentarse antes del inicio de las obras que impliquen remoción de tierra u obras bajo superficie, en ningún caso se autorizará en vías de regularización. La dirección estará a cargo de un profesional en arqueología y su duración corresponde a la etapa de movimiento de tierras del cronograma de ejecución de la obra.

Este procedimiento se rige por las normas del silencio administrativo positivo.

Requisitos

– Descarga el Formato FP02DGPA o solicítalo en la ventanilla de Trámite Documentario del Ministerio de Cultura.

– Mapas y planos digitales en los formatos aprobados por el Ministerio de Cultura, incluyendo el plano de las obras programadas, así como el plano de ubicación y perimétrico del área materia del monitoreo arqueológico, debidamente suscritos por un ingeniero o arquitecto, indicando el número de colegiatura.

– Documentación gráfica (planos, mapas, fotografías, imágenes satelitales y otros) digital, en el caso de infraestructura preexistente.

– Cartas digitales de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios, suscritas por el director, las consultoras en arqueología (de ser el caso) y el solicitante, con la firma original.

Hazlo en solo 4 pasos

1. Acércate a una sede del Ministerio de Cultura

Si eres persona natural, presenta tu DNI y el formulario lleno en el Ministerio de Cultura. Si eres persona jurídica, deberás presentarte con el documento que te acredite como representante legal.

En Lima: Sede Central: Av. Javier Prado Este 2465.
En Provincia:
Seleccione un opción

2. Realiza el pago por derecho de trámite de acuerdo a la siguiente escala:

PMA Sin Infraestructura Preexistente S/ 926.80
PMA Con Infraestructura Preexistente S/ 1,932.60

3. Presenta los documentos técnicos del área a certificar

– Deberás llenar el Formato FP02DGPA con los datos técnicos del proyecto a monitorear: nombre del proyecto, ubicación y tipo de proyecto, fecha aproximada de inicio, procedencia del PMA (CIRA, Preexistencia, PEA, PRA), información del titular y del director del proyecto.

– Se indicará número de comprobante de pago, descripción de la obra y los requisitos mencionados anteriormente.

4. Espera tu autorización

Si el expediente no contiene observaciones, el PMA se autorizará en un plazo de 10 días hábiles
Si el expediente tiene observaciones, se te notificará para que cumplas con subsanarlas dentro del plazo de 10 días hábiles, para poder autorizar el plan de monitoreo arqueológico.
La resolución de autorización será remitida por vía electrónica y en físico.

Vía: www.gob.pe

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados