Primax habría comprado Pecsa por US$ 350 millones

¿Concertación de precios en el mercados de hidrocarburos? De acuerdo a varios periódicos peruanos, Primax, la empresa del Grupo Romero, habría cerrado la adquisición de la cadena de combustibles Pecsa por 350 millones de dólares.

Ver artículo completo

¿Concertación de precios en el mercados de hidrocarburos? De acuerdo a varios periódicos peruanos, Primax, la empresa del Grupo Romero, habría cerrado la adquisición de la cadena de combustibles Pecsa por 350 millones de dólares.

De tal modo que dicha transacción incluiría las 400 estaciones de servicio asociadas a Pecsa y el negocio de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP) de ésta.

Actualmente, existen más de 4,700 estaciones de servicio en todo el Perú. Entre Lima y Callao se concentra el 17.6% de ese total, mientras que a nivel nacional 2,837 son grifos, y 942 estaciones de servicio con gasocentro de GLP.

Las fuentes periodísticas precisan que la venta excluye el terminal de combustibles que Pecsa tiene previsto construir en Mollendo-Arequipa. Para esta operación intervendrá el holding Monteazul y eventualmente por el Grupo Romero.

Fusión monopólica

Entonces, si tal compra se confirma en los próximos días, se estaría ante el nacimiento de la cadena de estaciones de servicios más grande del Perú.

En efecto, Primax tendría unos 1.100 grifos: 700 propios y 400 de Pecsa, con lo que duplicará el negocio de su más cercano competidor, Repsol.

Sobre este tema, César Gutierrez, expresidente de Petro-Perú, señala que la compra de Pecsa es importante para Primax porque le permitirá sumar grifos estratégicamente ubicados en Lima es decir, en los puntos de mayor afluencia de público.

[su_box title=”Artículo Relacionado” box_color=”#000000″]Estas son las 17 familias más ricas del Perú[/su_box]

La adquisición también brindará la posibilidad de operar un negocio bien constituido de comercialización de GLP, que actualmente no posee.

Y es que Primax no tiene una línea de negocio de GLP desarrollada como lo tiene Pecsa con una línea de marca con presencia en todo el país, plantas nuevas e inversión en cilindros que le faltan a Primax.

Otro beneficio de la compra es que Primax tendrá mejor posición de negociación para conseguir mejores precios y condiciones por parte de los dos grandes abastecedores de combustibles, como son Petro-Perú y Relapasa.

Esta posible compra coincide con una operación similar en el mercado farmacéutico, donde el grupo Intercorp compró, a través de InRetail Perú, el 100% de las acciones de Quicorp S.A., dueño de las cadenas Mifarma, Fasa y BTL.

Sobre Pedro O 28469 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados