Ventas de pescados y mariscos aumentarían en Semana Santa

En el Perú, la Semana Santa no solo se caracteriza por las celebraciones religiosas que congregan a miles de personas, sino también por el incremento del consumo de pescados y mariscos, en lugar de carne. Las familias chalacas y limeñas se están orientando más a comprar productos típicos por Semana

Ver artículo completo

En el Perú, la Semana Santa no solo se caracteriza por las celebraciones religiosas que congregan a miles de personas, sino también por el incremento del consumo de pescados y mariscos, en lugar de carne. Las familias chalacas y limeñas se están orientando más a comprar productos típicos por Semana Santa, como los pescados y mariscos, cuyas ventas en este fin de semana, se estima que se incrementarán 300%, respecto a una semana normal y 20% más respecto al mismo período del año anterior, según el Terminal Pesquero de Minka.
Especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron consumir anchoveta y pota durante Semana Santa por su alto contenido de proteínas y bajo costo, además de ser un elemento importante para el desarrollo de los niños y adolescentes. La nutricionista de la Dirección de Salud V del Minsa, Elizabeth Carvajal menciona que estos productos cuentan con proteínas para el crecimiento y el desarrollo, además de contener Omega 3, bueno para la coagulación de la sangre y mejorar el rendimiento en niños en edad escolar.
Manifestó que la anchoveta se debe consumir preferentemente en conserva, ya que mantiene una mejor conservación ya que se pueden preparar platos como el arroz chaufa, causa rellena, papa rellena, tiradito y hasta anchoveta con maní; mientras que con la pota se pueden preparar platos como cebiche, ají de pota, arroz a la jardinera, parrillada de pota, picante criollo con pota y tortilla de pota, entre otros.
También recomendó consumir durante los próximos cuatro días bonito y jurel, ya que la carne oscura de estos pescados contiene gran cantidad de hierro, importante para combatir la anemia y todos los pescados es mejor prepararlos como platillos al vapor, sudado o cebiche.
El Terminal Pesquero de Minka ofrece una amplia variedad de pescados y mariscos frescos y de reconocida calidad. En promedio sus precios actuales están 25% más bajos que los ofertados en los supermercados de Lima y Callao. Así por ejemplo, Minka en promedio está vendiendo el jurel fresco a S/.5 el kilo, la caballa a S/. 11, y el bonito a S/. 7.5. Igualmente, el congrio en promedio se ofrece a S/.6 el kilo, la reyneta a S/. 8, el filete de pez luna a S/. 13.5, el filete de pez aguja a S/.13 y el filete de pez espada a S/. 14 el kilo. Minka cuenta con 52 puestos de venta, los cuales reúnen todas las condiciones necesarias para la compra de productos hidrobiológicos  por su frescura, limpieza, calidad y buen precio. 
Además la ministra de la Producción, Elena Conterno, informó el miércoles último que unas 50 mil familias de todo el país se han beneficiado con la campaña de venta de pescado a un sol el kilo, y destacó que esta acción evitó el incremento excesivo de productos marinos en los centros de acopio por Semana Santa. Más de 150 toneladas de jurel, caballa y anchoveta distribuyó el Ministerio de la Producción desde este lunes hasta el último miércoles, en todo el país, en departamentos como Ayacucho, Cañete, Cajamarca, Huancavelica, Huánuco y en diversos distritos de Lima.
Conterno refirió que a pedido de diversos alcaldes limeños, el Ministerio evalúa la posibilidad de extender por unos días más esta campaña, sobretodo teniendo en cuenta la gran acogida por parte de la población de menos recursos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados