Trámites para hacer excavaciones arqueológicas

Este trámite te da permiso para hacer excavaciones arqueológicas en toda la extensión o parte de un monumento arqueológico, cuando se están ejecutando proyectos de infraestructura. Con esto, se registran y recuperan todas las evidencias culturales materiales del monumento arqueológico que será impactado. También, puedes revisar cómo solicitar la aprobación del

Ver artículo completo

Este trámite te da permiso para hacer excavaciones arqueológicas en toda la extensión o parte de un monumento arqueológico, cuando se están ejecutando proyectos de infraestructura. Con esto, se registran y recuperan todas las evidencias culturales materiales del monumento arqueológico que será impactado.

También, puedes revisar cómo solicitar la aprobación del informe final de un proyecto de rescate arqueológico.

Requisitos
  • Formato FP12DGPA.
  • Dos ejemplares del Expediente foliados, encuadernados y anillados, cada uno con la versión digital (textos, tablas, fotos e imágenes en formato .doc, .xls, .jpg y/o .pdf; mapas y planos en formato .dwg, debidamente georeferenciados, con coordenadas UTM, datum WGS 84 e indicando la zona geográfica).
  • Carta de presentación del solicitante (persona natural, jurídica y/o consorcio), presentando al director del proyecto y, de ser el caso, a las consultoras en arqueología.
  • Copia legalizada o fedateada del documento en el que se indique el legítimo interés del solicitante de los trabajos (título de propiedad, trámite de adjudicación, constancia de posesión, título de concesión u otro documento) sobre el área materia del rescate arqueológico.
  • Copia simple de la partida registral de la persona jurídica expedida por la SUNARP y de la vigencia de poder de su representante, ambas con una antigüedad no mayor de 30 días calendario.
  • Carta de compromiso económico, garantizando el financiamiento del proyecto.
  • Cartas de compromiso de no afectación al Patrimonio Cultural de la Nación, responsabilizándose de los eventuales daños y perjuicios, suscritas por el director, solicitante y consultoras en arqueología de ser el caso.
  • Carta de compromiso de difusión de los resultados del Proyecto de Rescate Arqueológico, a través de una publicación.
  • Informe Preliminar, en el caso de que el Proyecto de Rescate Arqueológico sea solicitado durante la ejecución de un Proyecto de Evaluación Arqueológica o de un Plan de Monitoreo Arqueológico.
Importante

La información que deberá contener el Proyecto de Rescate Arqueológico e Informe Preliminar está detallada en la sección IV del Formato FP12DGPA.

Hazlo en 3 pasos:

1 Paga tu derecho de trámite

El importe por tu derecho de trámite es de S/ 1,087.60.

Deberás hacer el pago en la Caja ubicada en Mesa de Partes de la sede central del Ministerio de Cultura, que se encuentra en la Av. Javier Prado Este 2465.

2 Presenta tu solicitud

En la Mesa de Partes del Ministerio de Cultura, presenta tu solicitud mediante el formulario FP12DGPA con todos los datos completos, junto con el voucher de pago de tu derecho de trámite y los demás documentos arriba señalados. Recuerda indicar cómo quieres recibir la respuesta en el formulario.

3 Resultado de tu trámite

El plazo para resolver tu solicitud es de 30 días hábiles. Te llegará una resolución a la dirección que colocaste en tu formulario y, si lo indicaste ahí, se te puede enviar una copia por correo electrónico.

Mientras tanto, puedes ver el estado de tu trámite online colocando el número de tu expediente.

En caso de que nieguen tu solicitud:

Si te deniegan la autorización o la declaran improcedente y no estás conforme, puedes presentar sin costo el recurso de reconsideración o de apelación. Deberás hacerlo mediante una carta firmada por el titular y su abogado, sustentando el pedido con nueva documentación, en un plazo de 15 días desde notificada la resolución. Esto será resuelto en un máximo de 30 días.

Sobre Pedro O 28482 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados