Si uno ha renunciado a mitad del año 2014, ¿tendrá utilidades?

Si un trabajador ha renunciado digamos a mitad del año 2014, recibirá menos utilidades, pero deberá estar al tanto de las comunicaciones de la empresa en cuanto al pago, aproximadamente entre marzo y abril.

Y si no ocurre ello, ¿qué debería uno hacer? Los especialistas señalan que los trabajadores sí recibirán sus utilidades porque el 50% de ellas se define por los días trabajados durante todo el año, y el otro 50% se fija en función a la remuneración percibida.

Lo cierto es que es deber de la empresa, según la Sunat, informar a los excolaboradores mediante diarios de circulación…

Ver artículo completo

utilidades

Si un trabajador ha renunciado digamos a mitad del año 2014, recibirá menos utilidades, pero deberá estar al tanto de las comunicaciones de la empresa en cuanto al pago, aproximadamente entre marzo y abril.

Y si no ocurre ello, ¿qué debería uno hacer?

Los especialistas señalan que los trabajadores sí recibirán sus utilidades porque el 50% de ellas se define por los días trabajados durante todo el año, y el otro 50% se fija en función a la remuneración percibida.

Lo cierto es que es deber de la empresa, según la Sunat, informar a los excolaboradores mediante diarios de circulación nacional, la generación de utilidades que es la repartición del dinero. Además, tendrá que corroborar la dirección del trabajador, y si coincide, enviará una notificación.

En el caso que la empresa no haya generado utilidades, los expertos recuerdan que el cálculo de dicha partida se define en función a los gastos y compensación de pérdidas de años anteriores. Entonces, si después de hacer estas operaciones, hay pérdidas, no se pagarán utilidades.

¿Qué hacer si la empresa no cumple con el pago de utilidades?

El trabajador tiene hasta cuatro años después de vencido el plazo de pago para demandar válidamente al empleador, pero lo normal es que se ejecute lo antes posible.

Si aun así no queda satisfecho, deberá acudir a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil ), el organismo que se encargará de corroborar la infracción, e instará a la empresa cumplir con su obligación.

Respecto a las multas, la Sunafil ha establecido tres escalas.:

  1. Si se trata de microempresas las multas oscilarán entre 0.25 hasta 1 UIT.
  2. Si son empresas pequeñas, las multas irán desde 1 UIT.
  3. Para las no mypes, las multas irán desde 3 UIT hasta 50 UIT.

Y si aun así la empresa desiste del pago, se podrá iniciar un proceso judicial donde un juzgado ordenará a la empresa el pago del beneficio más los intereses percibidos hasta la fecha.

¿Cuándo se percibirá el pago de utilidades?

La ley precisa que una empresa tiene hasta 30 días después de haber presentado su Declaración Jurada (DJ) de Impuesto a la Renta para pagar utilidades, pero según el experto, la gran mayoría de empresas prefieren pagar antes de presentar su DJ.

Si la empresa paga después de presentar su DJ, no podrá deducir el pago de utilidades como un gasto de ejercicio declarado. Tendrá que esperar hasta el próximo periodo para declararlo afectando a la caja de la empresa.

Y si la empresa opta por pagar las utilidades antes de la DJ, a mediados de marzo, todos los trabajadores ya tendrían el pago de dicha partida.

Vía: gestion
Foto: elcomercio

Articulos Relacionados