¿Cómo registrar una empresa en Perú?

Registrar una empresa puede ser un proceso engorroso si no tienes a la mano todos los datos necesarios para completar el registro. Por esta razón, conoce aquí los pasos y requisitos necesarios para registrar una empresa en Perú.

Ver artículo completo

Registrar una empresa es un proceso que puede traer consigo un poco de estrés y también un poco de dolor de cabeza. Lo mismo sucede porque se tienen que cumplir una serie de pasos para poder lograr el registro de dicha empresa, de esta forma podrás hacer el emprendimiento del negocio  que más se desee.

Para registrar una empresa en Perú, es necesario cumplir con lo que exige dicho país. Es una serie de pasos o procedimientos que se tienen que cumplir para poder abrir legalmente dicha empresa.

Elige previamente el nombre que quieres que lleve la empresa

Este es un paso que facilitará los procedimientos y la inscripción de la empresa. Lo que se tiene que hacer específicamente es elegir un nombre para la empresa (el más deseado), de esta forma podrás inscribir la misma y esperar para que verifiquen si el nombre no se encuentra repetido.

Realiza el acta constitutiva de la empresa

El acta constitutiva o minuta es un documento que debe ser realizado por un abogado, el mismo detalla estatus como los son las personas que van a ser miembro de la empresa, es decir, los socios de la misma, también describe la actividad económica que tendrá la empresa, como también el capital que los socios van a aportar a la misma.

Es importante que se tenga en cuenta que para elaborar dicho documento se debe tener toda la información de los socios, al igual que la de las figuras públicas que van aportar a la constitución de la empresa.

Realiza documento  para el aporte del capital de la empresa

Un contador público debe realizar el documento donde conste sobre el aporte que se está  dando para la constitución de la empresa. Si el capital es abonado en bienes se debe dejar plasmado en un documento sobre el capital aportado, si es en bolívares se debe crear una cuenta en el banco para depositar el dinero que se va a aportar.

Escritura pública

Una escritura pública es el documento que certifica la legalidad del acta constitutiva, es decir, una vez realizada lo que llaman minuta. Se debe llevar el documento a la notaria asignada para que se le de paso a la escritura pública, en dicho documento se hace constar la legalidad del acta, deben firmar todos los asociados y las figuras públicas asignadas de la notaria.

Inscribir la empresa en los registros públicos

Frecuentemente esto es un procedimiento que realiza la notaria una vez que se hayan cumplido los procedimientos anteriores. Dicha inscripción se realiza en las oficinas del  SUNARP.

Registro Único de Contribuyentes (RUC)

Se debe registrar a la empresa  en el RUC, dicho procedimiento se realiza para asignarle a la misma un número de identificación. Dicho procedimiento es obligatorio para poder abrir la empresa, el mismo es el que va a permitir todos los trámites en las organizaciones públicas.

Es importante que se tenga la documentación requerida para ir hacia este paso, es decir, se debe tener el acta constitutiva, la escritura pública, la identificación personal para poder inscribir a la empresa en el registro único de contribuyentes.

Legalizar los libros contables

Constituir una empresa requiere de un determinado número de libros, los mismos dependen de las actividades que la empresa vaya a desempeñar. Dicha información puede ser extraída de un contador público, una vez que se tengan los libros pertinentes se deben legalizar en las notarias asignadas.

Información de interés

Es importante que se tenga en cuenta que la información anterior son los pasos principales para registrar una empresa en Perú, una vez se hayan realizado dichos pasos ya se tiene la empresa registrada. Luego se debe continuar con los pasos o procedimientos específicos que exige la empresa según su objeto.

Se debe tener en cuenta que si la empresa es con manejo de alimentos debe ir hacia la documentación que la misma exige, si la empresa es de seguridad debe ir a lo mismo, al igual que si es una empresa contratista, sea cual sea la empresa, la misma tiene la permisologia asignada y específica para su legalidad.

Artículos Relacionados