¿Cómo registrar una empresa en Perú siendo extranjero?

Registrar una empresa en el Perú, siendo extranjero, no es tan complicado como parece. Simplemente deberán seguirse una serie de indicación que a continuación, en esta publicación, te hacemos saber.

Ver artículo completo

Hoy en día, Perú es uno de los países latinoamericanos que más ha crecido financieramente en la región durante los últimos años. Según varias proyecciones internacionales, dicha tendencia se mantendrá hasta el año 2021 aproximadamente.

Gracias a las políticas fiscales implementadas recientemente, cada vez son más los extranjeros que llegan a la nación en la búsqueda de oportunidades financieras y, por lo general, la mayoría lo consigue.

Legalidad

Dentro de la legislación peruana sí está contemplado que un foráneo tenga la posibilidad de emprender en el país, siempre y cuando respete las leyes y pague sus impuestos.

Además, el extranjero que quiera iniciar un negocio en el territorio nacional peruano deberá contar con un pasaporte o carnet de extranjería. De este modo, acredita que es residente en el Perú.

Con el pasaporte, la persona puede ser accionista, pero con la obligación de tener un gerente de nacionalidad peruana, quien podrá hacer todo tipo de documentación como representante legal de la empresa.

Por otro lado, con el carnet de extranjería se puede ser titular o socio de la empresa sin la necesidad de tener a un gerente de nacionalidad peruana.

Asimismo, el propietario de la corporativa deberá adoptar cualquiera de las formas societarias que estén contempladas en la Ley General de Sociedades: sociedad anónima abierta y cerrada, sociedad comercial, civil o individual de responsabilidad limitada; sociedad civil ordinaria, sociedad colectiva y sociedad en comandita.

Si la persona reside en el extranjero y quiere conformar un negocio en el Perú, entonces deberá movilizarse al territorio nacional y tramitar una visa de negocios que le permita suscribir contratos. Igualmente, otra opción a realizar es que participe mediante un representante peruano o extranjero, solo si no puede moverse hasta el país.

Requisitos para crear una empresa

En el Perú, las inversiones de residentes extranjeros deben cumplir con los mismos requisitos que se les exigen a los ciudadanos para poder establecerse, siempre y cuando la calidad migratoria de la persona lo habilite para suscribir contratos.

Una vez definido el tipo de sociedad, el emprendedor foráneo debe preparar la Minuta de Constitución, donde se establece la información de la empresa. Dicho documento debe tener la firma de un abogado.

Luego, la persona tiene que presentar la Minuta en una notaría, quien la elevará a Escritura Pública y preparará los documentos para la inscripción en el SUNARP. Para la inscripción se deberán presentar los siguientes documentos: formulario entregado por SUNARP, pago de derecho a trámite y documentos otorgados por la notaría.

Posteriormente, se tiene que el Registro Único del Contribuyente, el cual permite reconocer a la empresa dentro del Perú.

Para ello, hay que presentar en el SUNAT el testimonio de Constitución Social debidamente inscrita en SUNARP, recibo de luz o agua del domicilio fiscal, formulario de solicitud de inscripción de RUC de la SUNAT, documento del representante legal y título de propiedad o contrato de alquiler donde estará la organización.

Después, deben abrirse y legislarse los Libros de Sociedad y Libros Contables, autorizar el Libro de Planillas ante el Ministerio del Trabajo y obtener la Licencia de Funcionamiento.

Por último, para que la empresa quede ya establecida en el país, es importante registrarla en el Registro de Inversión Extranjera.

La visa de negocios

Como se mencionó anteriormente, si el emprendedor extranjero reside fuera de Perú, entonces necesitará de una visa de negocios otorgada por el consulado peruano correspondiente a su jurisdicción nacional para poder establecer su negocio. Para ello, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Suscripción del formulario proporcionado por el consulado peruano
  • Presentación del pasaporte vigente
  • Pasaje de ida y vuelta al Perú (Boleto, ticket electrónico o reserva)
  • Carta de la empresa, especificando el objeto de la visita, tiempo de duración de la misma, y que se cuenta con el respaldo económico suficiente para sufragar todos los gastos durante la estadía
  • Carta de la empresa peruana, cuando el viaje esté ligado a una contraparte nacional específica, señalando el motivo y plazo del mismo, así como que cuenta con el respaldo económico necesario
  • Fotografías tipo carnet
  • Cancelación de la tasa consular correspondiente

Una vez con el documento, la persona podrá suscribir sin ningún inconveniente cualquier acto referido a actividades económicas de negocios en el territorio nacional.

Artículos Relacionados

Busca personas por RENIEC con su DNI