¿Quieres cambiar tu deuda de dólares a soles?

deuda

Ante la carrera alcista del dólar, los economistas recomiendan pasar la deuda contraída en ese tipo de moneda a soles. Y es que se calcula que el dólar llegará a cotizarse en S/. 3,20 este año, situación que afectará a quienes tienen deudas en dólares pero reciben sus ingresos en soles.

Según explica Daniel Bouroncle, intendente del Departamento de Servicios al Usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), quienes deseen hacer esa operación, solamente tienen que pedirlo al banco, pero con un tipo de cambio preferencial y una tasa de interés similar a la que tienen.

El alza del dólar afecta a los que tienen una deuda en dólares, pero reciben ingresos en soles, por lo que en esos casos conviene evaluar, cuidando no pagar de más (por tasas, cuotas, costos asociados: notariales, registrales u otros).

Además, que el plazo de pago sea igual o menor al que se tenía. Si no llegan a acuerdo con el banco (la entidad podría negarse), otra alternativa es que otro banco o entidad financiera compre la deuda, pasándola a soles.

Por eso que hay entidades que están ofreciendo este tipo de compra de deuda en el mercado. Obviamente, buscando clientes que estén bien. Un dato aleatorio a esta tematica es que el 40% de ingresos de hogares se destina al pago de deudas.

También el especialista recomienda que es mejor pedir cambio en créditos con plazos largos (como los hipotecarios), pero no si los montos son a plazos pequeños (no habría mayor diferencia en el desembolso final).

Cambio de deuda de dólares a soles demora de 3 a 25 días

Los expertos indican también que es mejor solicitar un cambio de moneda en créditos con plazos largos, como los hipotecarios, pero no cuando estos tienen montos o plazos pequeños, pues no habría mayor diferencia en el desembolso final que se realizará.

Hay que considerar que para el trámite de cambio de moneda demoraría entre 3 y 15 días para un crédito personal, y entre 20 a 25 días si es un crédito vehicular o hipotecario.

Por otra parte, la necesidad de este cambio de dólares a soles se puede apreciar en el caso de una persona que contrajo hace tres años una deuda hipotecaria en dólares (US$ 65.000) y que se ve perjudicada porque sus ingresos son en soles y en ese tiempo el tipo de cambio bordeaba los S/. 2,693, por lo que su cuota mensual de US$ 350 le salía 942 soles.

Entonces, ahora que el dólar trepó a más de 3 soles, el pago al mes supera los 1.050 soles. Es decir paga más de 100 soles adicionales de lo que antes pagaba. Por ello el cliente, en este ejemplo, decide cambiar su deuda en dólares a soles, para que no le siga perjudicando la volatilidad del precio del dólar.

Vía: elcomercio
Foto: larepublica

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Artículos Relacionados