¿Qué es el seguro complementario de trabajo de riesgo?

En 1997, el Gobierno decretó un tipo de seguro para aquellos trabajadores que realizaran labores de riesgos y a desarrollar enfermedades por tales actividades: el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Ver artículo completo

Si vas a trabajar expuesto a situaciones de riesgo y a enfermedades ocupacionales, es necesario contar este seguro.

En 1997, el Gobierno decretó un tipo de seguro para aquellos trabajadores que realizaran labores de riesgos y a desarrollar enfermedades por tales actividades: el Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR).

Sin duda que los trabajadores inscritos en planilla en una empresa formal, tienen el beneficio obligatorio al seguro (EsSalud). Sin embargo, algunas empresa por sus actividades que realizan, por ley, están obligadas a contar con el SCTR.

Sobre este tema, Francesco Lorenzoni, director de Riesgos Humanos de Aon Perú, en una entrevista a Gestión señala que los principales rubros para aplicar este seguro se cuenta a la construcción, minería, industria metal mecánica e incluso el periodismo de investigación.

Pone como ejemplo que este seguro cubre cuando el trabajador sufre una caída en la empresa porque el piso estaba encerado, lo que es considerado como un accidente de trabajo. Sin embargo, si tiene un accidente camino, no será cubierto por el SCTR.

Accidentes más frecuentes:

Y entre los accidentes más frecuentes que cubre el SCTR se encuentran las fracturas, luxaciones, golpes y atrapamientos en máquinas. Lorenzoni agrega que los fallecimientos son menos frecuentes pero se encuentran en la actividad minera con los derrumbes y en empresas de construcción civil por caídas de altura.

Además de los accidentes riesgosos están las enfermedades profesionales donde son considerados los problemas respiratorios y auditivos. Precisamente, sobre elos, el ejecutivo destaca la importancia de las empresas por realizar chequeos médicos a los trabajadores lo que les permite llevar un registro de cómo se encuentra la salud de sus trabajadores.

Si hay casos de algún tipo de deterioro de la salud, el primer paso es la reubicación inmediata del trabajador para luego evaluar en qué condiciones se desarrollaron sus problemas de salud.

Así que los únicos traslados cubiertos por el SCTR son por comisiones de trabajo, que es algo que sucede muy a menudo y no está cubierto; por ejemplo, cuando el trabajador se fractura una pierna mientras juega fútbol en alguna actividad recreacional de la empresa.

Coberturas, pensión e indemnización:

El SCTR Salud ofrece farmacia, atenciones médicas, hospitalización y cirugía, cualquiera sea la complejidad y hasta la recuperación total del trabajador. También tiene acceso a aparatos de prótesis y ortopédicos, a la rehabilitación y readaptación labora y hasta asesoramiento preventivo en salud ocupacional.

En cuanto a la pensión o indemnización por invalidez, si el trabajador sufre un accidente o enfermedad que le produzca invalidez permanente, se le ofrecerá una indemnización si su labor se ha visto afectada entre el 20% y 50%, además de una pensión acorde al grado de invalidez que presente, si su trabajo se ha sido afectada en más de 50%.

Vía: Gestión/El Comercio

Artículos Relacionados