¿Qué es el Ministerio de Energía y Minas?

Conoce algo más de esta institución gubernamental que es la autoridad competente en asuntos ambientales referidos a las actividades minero-energéticas.

El Ministerio de Energía y Minas es el organismo central y rector del sector energía y minas, que forma parte integrante del Poder Ejecutivo, encargado de formular y evaluar, en armonía con la política general y los planes de gobierno, las políticas de alcance nacional en materia de desarrollo sostenible de las actividades minero-energéticas. Es la autoridad competente en asuntos ambientales referidos a las actividades minero-energéticas.

Su labor es crucial para la elaboración de planes de gobierno y las políticas de alcance nacional en materia de desarrollo sostenible de las actividades minero-energéticas.

Funciones

– Promover la inversión en el Sector.

– Ejercer las potestades de autoridad administrativa del Sector.


– Dictar la normatividad general de alcance nacional en las materias de su competencia.

– Formular, y, en su caso, promover políticas de fomento y tecnificación de electricidad, hidrocarburos y minería.

– Ejecutar y evaluar el inventario de los recursos mineros y energéticos del país.

– Orientar y fomentar la investigación científica y tecnológica en el ámbito de su competencia.

– Coordinar y promover la asistencia técnica en electricidad, hidrocarburos y minería.

– Otorgar, en nombre del Estado, concesiones y celebrar contratos, según corresponda, para el desarrollo de las actividades minero – energéticas de conformidad con la legislación sobre la materia.

Entre sus objetivos esta la de promover el desarrollo y uso de los recursos energéticos de manera racional, eficiente y competitiva, en un contexto de descentralización y desarrollo regional.

– Formular y aprobar los Planes Referenciales, los Planes de Desarrollo Sectorial y los Planes Estratégicos Sectoriales e Institucionales en el ámbito de su competencia.

– Ser la autoridad ambiental competente para las actividades minero – energéticas.

– Promover el desarrollo de la competitividad en las actividades minero – energéticas.

– Fomentar el uso eficiente de la energía y el aprovechamiento y desarrollo de los recursos energéticos renovables.

– Mantener relaciones de coordinación sobre la gestión del desarrollo sectorial sostenible con los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales.

Vía: peru.gob.pe

RESUMEN

El Ministerio de Energía y Minas es el encargado del sector energético y minero del Perú. A su vez, coordina para la igual distribución de la energía en la nación. Entre sus objetivos principales está la de promover el desarrollo y uso de los recursos energéticos de manera racional, eficiente y competitiva, en un contexto de descentralización y desarrollo regional, priorizando la inversión privada, así como promover la preservación del ambiente, por parte de las empresas energéticas y mineras, así como fomentar las relaciones armoniosas entre las empresas del sector, los consumidores y la sociedad civil.

Pedro O
Sobre Pedro O 27402 Artículos
Editor en Pymex desde 2014

Artículos Relacionados